Sobre Totogalpa

1
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
2009 – 2012
WILLIAM A DAVILA MENDIETA
Consultor Principal
Diciembre del 2009
2
CONTENIDO.
I. INFORMACION GENERAL.
1.1 Introducción.
1.2 Marco Legal.
1.3 La metodología Empleada.
1.4 Datos municipales.
1.5 Reseña Histórica
1.6 Micro y Macrolocalización.
II. DIAGNOSTICO INTEGRAL
2.1 Los Recursos Naturales y el Ambiente.
2.1.1 El clima.
2.1.2 Hidrografía.
2.1.3 Geología
2.1.4 Flora y Fauna.
2.1.5 El suelo y sus usos.
2.1.6 Los riesgos y su prevención.
2.2 Diagnóstico Socio – Económico.
2.2.1 La producción agrícola y pecuaria .
2.2.2 La Producción, Artesanal, pequeña empresa industrial e Industrial.
2.2.3 Los servicios y el Turismo.
2.2.4 Los servicios básicos y la Vivienda.
2.2.5 Educación y salud.
2.2.6 El mapa de Pobreza.
2.3 Población y Organización Territorial.
2.3.1 Población y sus características.
2.3.2 La División Política Administrativa y la distribución Territorial.
2.3.3 La población Económicamente activa ( PEA), Población Inactiva ( P.I) La
Población Dependiente (P.D).
2.4 El Gobierno Municipal
2.4.1 La Administración Local.
2.4.2 El presupuesto y las inversiones 2009
2.4.3 Los Servicios Municipales
2.4.4 La Organización social y la Participación ciudadana.
III. EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO, SU ESTRATEGIA Y LAS POLITICAS PUBLICAS PERTINENTES A LOS MUNICIPIOS.
3.1 El Plan de Lucha contra la pobreza, La Estrategia de Reactivación Económica y Reducción de Pobreza.
3.2 Las políticas Públicas, Los Programas y Proyectos nacionales relacionados.
IV. El PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL.
4.1 La estrategia de Desarrollo Municipal de Totogalpa
4.2 Ventajas Comparativas
4.3 Ventajas competitivas.
4.4 La Visión y la Misión.
3
4.5 Los Ejes y lineamientos de Desarrollo.
4.6 La Demanda comunitaria
4.7 Las Inversiones Priorizadas 2010 ( PIA).
4.8 Las Inversiones Concertadas 2010
4.9 Las inversiones 2011 -2012.
4.10 El Presupuesto General del PDM
4.11 Inversiones a realizar con Financiamiento. y sin Financiamiento.
V CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION.
VI ANEXOS.
4
I. INFORMACION GENERAL.
1.1 Introducción.
Históricamente el desarrollo de los Municipios ha sido producto de la suma de las inversiones de los Gobiernos centrales, locales, Empresa privada y La Cooperación Nacional e Internacional quienes en muchos casos actúan de forma unilateral, carente de integralidad, asociación de intereses y objetivos.
Esto ha dificultado estructurar un desarrollo armónico, en correspondencia con los recursos existentes, que garantice a los territorios y pobladores un crecimiento económico con desarrollo humano sostenido.
Este plan contiene la visión de lo que será el Municipio Totogalpa dentro de los próximos cuatro (4) años, de acuerdo a una perspectiva construida por los principales actores del desarrollo, n especial del liderazgo comunitario, verdadero soporte de este esfuerzo; a como también de representantes de instituciones publicas, religiosas, de la cooperación e iniciativas privadas.
El PDM que implica tanto la definición de líneas estratégicas derivadas de esa visión como de programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de esas líneas de intervención .
Este documento tiene como propósito ser el instrumento que facilite, desde una perspectiva incluyente, el inicio del recorrido hacia el desarrollo e independencia de Totogalpa , siendo que en su contenido se abordan las sustanciales ventajas del municipio y el modelo más apropiado para su uso racional y multiplicador.
Este Plan está concebido como un instrumento de orientación, para alcanzar un alto desarrollo humano, niveles razonables de crecimiento económico, para todos sin distingos de ningún tipo, con reducidos niveles de vulnerabilidad y accesibilidad total para las personas con discapacidad, garantizando su incorporación efectiva en la sociedad.
El cumplimiento de este Plan representa también un reto para todos los que vivimos en el Municipio, un desafío a las contradicciones propias de toda sociedad, tenemos seguridad que por encima de cualquier divergencia, privará la responsabilidad de heredar un mejor territorio a nuestros descendientes, aportando cada quien desde la posición que ocupa por humilde que parezca
5
1.2 Marco Legal.
De acuerdo a la constitución Política de Nicaragua
Consideración del municipio como la unidad base de la división política, administrativa del país (Arto. 176)
Reconocimiento constitucional de la autonomía municipal. (Arto. 177.1)
Carácter tridimensional de la autonomía municipal: autonomía política, administrativa y financiera. (Arto. 177.1)
Obligación al Estado de destinar un porcentaje suficiente del Presupuesto General de la república, a los Municipios del país, priorizando a los que tengan menos capacidad de ingresos, y reservando en la ley su distribución y porcentaje. (Arto. 177.2).
Competencias municipales en todas aquellas materias que incidan en el desarrollo socioeconómico de cada circunscripción territorial. (Arto. 177.4)
Exigencia constitucional de una votación favorable de la mayoría absoluta de Diputados, tanto para la aprobación como para la reforma de la ley municipal. (Arto. 177.3)
Órganos necesarios y obligatorios de gobierno municipal: Alcaldes, Vicealcaldes y Concejos Municipales. (Arto. 178.1)
Legitimación democrática de las autoridades municipales a través del sufragio universal, igual, directo, libre y secreto de los ciudadanos. (Arto. 178.1)
Designación constitucional del período de las autoridades municipales: cuatro años (Arto. 178.1).Iniciativa legislativa a favor de los Concejos Municipales en materia de su competencia. (Arto. 140.3)
Las causales por las que se pierde la condición de Alcalde, Vicealcalde y Concejal, se encuentran tasadas expresamente por la misma Constitución. (Arto. 178.5, (1999: 97).
De acuerdo a la ley de municipios.
La Ley No. 40, “Ley de Municipios” publicada en la Gaceta, Diario Oficial, No.155 de 17 de Agosto de 1988, define los elementos esenciales del Municipio, organización, financiamiento para la gestión y defensa de los intereses de sus habitantes, de la Nación y la Autonomía Municipal.
El Territorio Nacional para su administración, se divide en Departamentos, Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y Municipios. Las leyes de la materia determinan su creación, extensión, número, organización, estructura y funcionamiento de las diversas circunscripciones territoriales. Son elementos esenciales del Municipio: el territorio, la población y gobierno local. Los Municipios son Personas Jurídicas de Derecho Público, con plena capacidad para adquirir y contraer obligaciones. Arto. 1.
El gobierno Municipal tendrá entre otras las competencias siguientes: Arto. 7 :
1. Promover la Salud y la Higiene Comunal; para tales fines deberá:
2. Coordinar con los organismos correspondientes la construcción y Mantenimiento de Puestos y Centros de Salud urbanos y rurales.
6
3. La Planificación, normación y control del uso del suelo y del desarrollo Urbano, suburbano y rural por lo que podrá:
3.1 Realizar la limpieza pública por medio de la recolección, tratamiento disposición de desechos sólidos.
3.2 Impulsar la elaboración de planes o esquemas de desarrollo urbano y garantizar el cumplimiento de los mismos.
3.3 Delimitar el Área Urbana de la ciudad, cabecera municipal y de las áreas rurales del Municipio sin afectación de las líneas limítrofes establecidas. Para esta tarea solicitaran los oficios de los organismos correspondientes.
4. Monitorear el uso del suelo de conformidad con la ley de la materia y el ente estatal correspondiente.
5. Promover la cultura, el deporte y la recreación; Proteger el patrimonio arqueológico, histórico, lingüístico y artístico de su circunscripción.
6. La prestación a la población de los servicios básicos de agua alcantarillado sanitario, así como el sistema de depósito y tratamiento de las aguas negras del Municipio.
7. Desarrollar, conservar y controlar el uso racional del medio ambiente y los recursos naturales como base del desarrollo sostenible del Municipio y del país, fomentando iniciativas locales en estas áreas y contribuyendo a su monitoreo, vigilancia y control, en coordinación con los entes nacionales correspondientes.
8. Desarrollar el transporte y las vías de comunicación; además podrá: i) Construir y dar manteniendo a puentes y caminos vecinales e intra-municipales e impulsar, regular y controlar el servicio de transporte colectivo, intra-municipal, urbano, rural así como administrar las terminales de transporte terrestre interurbano, en coordinación con el ente nacional correspondiente.
De acuerdo a la ley de participación Ciudadana y el decreto ley creador de los consejos Del Poder Ciudadano.
La presente Ley tiene por objeto promover el ejercicio pleno de la ciudadanía en El ámbito político, social, económico y cultural, mediante la creación y operación de mecanismos institucionales que permitan una interacción fluida entre el Estado y la sociedad nicaragüense, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la libertad y la democracia participativa y representativa establecido en la Constitución Política de la República Artículo 1.
Para los fines y efectos de la presente Ley los instrumentos de participación ciudadana son los siguientes:
1. La iniciativa ciudadana en general para el caso de las normas de ámbito nacional, regional autónomo y local
2. La consulta ciudadana de normas en la fase del dictamen, en el ámbito nacional, regional autónomo, departamental y local.
3. Las instancias consultivas para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el ámbito nacional, regional autónomo, departamental y local.
4. Las asociaciones de pobladores y las organizaciones gremiales, sectoriales, sociales, organizaciones de mujeres y jóvenes en el ámbito local.
5. La consulta ciudadana en el ámbito local. Artículo 2.
6. La participación ciudadana se ejercerá en el ámbito nacional, regional departamental y municipal, de conformidad a lo establecido en la presente Ley, y sin perjuicio de otros mecanismos de participación ya existente. Artículo 5.
7
De la participación ciudadana en la formulación de políticas publicas.
De conformidad a lo establecido en el artículo 28, numeral 7) de la Ley de Municipios, en cada municipio se deberá integrar un Comité de Desarrollo Municipal, para cooperar en la gestión y planificación del desarrollo económico y social de su respectivo territorio. Artículo 50.
Decreto Ley Creador de los Consejos del Poder Ciudadano
De acuerdo a la ley de transferencia municipales
1.3 La Metodología Empleada.
En general el diseño metodológico que el INPRHU estableció para la formulación del PDM, esta referido a la propuesta metodológica para la formulación de una Estrategia de Desarrollo Local elaborada por el Lic. William Dávila M, misma que en sus conceptos y definiciones principales establece lo siguiente:
El Desarrollo Local es:
“Es un proceso de identificación, creación, uso y potenciación de las capacidades y recursos locales para que la población mejore de forma equitativa, progresiva y sostenida su calidad de vida. Este proceso es participativo, incluyente, descentralizado y tiene como escenario, lo local (sea comunal ,municipal, departamental o regional)”.
En la Actualización del Plan de Desarrollo Municipal se aplicaron un proceso metodológico que implico diversos métodos y técnicas de investigación, a saber:
 Recopilación y análisis documental de estudios especializados e información relacionada.
 Consulta comunitaria con la metodología participativas de construcción de árbol de problemas, árbol de solución, lluvias de ideas y jerarquización de prioridades.
 Análisis inductivo de la demanda de inversiones cruzadas trasversalmente con los Preceptos y Conceptos del desarrollo, El Desarrollo Local, estrategias de desarrollo local, Programas nacionales, estudios sectoriales y subsectoriales.
 Entrevistas semiestructuradas a profundidad con actores del desarrollo, miembros de la dirección superior y del comité técnico del municipio.
 Observaciones IN SITU en puntos de interés y de concentración de información y funcionabilidad.
El proceso metodológico con los productos obtenidos se detallan así:
a) Investigación y análisis documental
Permitió conocer, ordenar y sistematizar información particular y especializada generada por diferentes fuentes y en los tópicos afines al estudio, posibilitando obtener e incorporar los elementos necesarios, confiables y actualizados que por sus características sustentan la elaboración del diagnostico.
Esto tuvo que ver con:
- Información agrícola y pecuaria.
- Potencialidad Económica y Productiva.
8
- Situación Ambiental, Recursos Naturales , Riesgos Naturales y Antropomórficos.
- Organización y potencial territorial.
- Calidad y cantidad de los servicios básicos. ( Salud, Educación, servicios Municipales, otros servicios)
- Capital Humano y emprendedores.
- Inversiones Nacionales e internacionales, y otros.
b) Consulta Comunitaria .
Se aplicó en tres momentos de un mismo proceso :
2.1 Previa explicación - capacitación al liderazgo natural de cada comunidad se desarrollaron cuarenta y dos (42) asambleas comunitarias (37 rurales y 5 urbanas), conducidas por ellos mismos, los coordinadores de los consejos del Poder Ciudadano de levantamiento de la demanda para cada territorio.
2.2 Utilizando las mismas metodologías - a criterio de Negociación- de construcción de, lluvias de ideas y jerarquización de prioridades (métodos de puntuación )se efectuaron siete (7) asambleas microregionales, mismas que contaron con la participación representantes de cada comunidad que integran esta figura política – administrativa )
2.3 Negociación a nivel de los coordinadores municipales de los gabinetes del poder ciudadano, de las propuestas de prioridades de inversión y su aplicación en el,tiempo.
.c) Análisis inductivo de la demanda de inversiones cruzadas trasversalmente con los Preceptos y Conceptos del desarrollo, El Desarrollo Local, estrategias de desarrollo local, Programas nacionales, estudios sectoriales y subsectoriales.
Aplicación del Método de Inducción de la Inversión a criterio de : Estado y utilización de RRNN Poblacion y sus características
- Condiciones de la infraestructura, estructura vial y Productiva,
- Organización y participación ciudadana.
- Ventajas comparativas.
- Lógica de desarrollo del país ( contexto local Nacional)
- Alineamiento de la cooperación internacional.
- Contexto Internacional.
d) Entrevistas semiestructuradas a profundidad,
Aplicadas a:
• 11 funcionarios de la administración local,
• 2 Ministerios de Línea ( MINSA – MINED)
9
• 3 Representantes de la sociedad civil y de la cooperación internacional .
• 5 Miembros de los gabinetes del Poder ciudadanos y ejecutivos del mismo
Proporcionó:
- Información cualitativa de la organización y funcionamiento de la alcaldía municipal,
- Quehacer institucional de los ministerios de línea.
Organización, funcionamiento y liderazgo de la participación ciudadana
- Imagen y percepción del trabajo de las autoridades locales
- Demanda de inversiones .
- Coordinación y funcionamiento del marco institucional visto como gobierno local
- Oferta de financiamiento a la producción y los servicios.
- Intervenciones de programas de la cooperación internacional.
d) Observaciones IN SITU.
Técnica utilizada para conocer de la operatividad y condiciones de trabajo de áreas sensibles de la administración local, dependencias auxiliares, de los ministerios de línea y de otros sitios de interés.
1.4 Datos municipales.
Totogalpa, pertenece al departamento de Madriz, en el noreste de la República de Nicaragua, en la región de las Segovias,. situado en entre las localidades de Somoto y Ocotal es en tamaño el quinto municipio Madriz y se localiza a 216 Km. de la capital Managua, ubicado en las coordenadas 13º33 latitud norte y 86º29 longitud oeste.
Tiene una extensión territorial 138,70 Km2, a una altitud media de Altitud: 660,80 msnm, con una Temperatura promedio anual de 28-33 Grados Centígrados y una precipitación media:de 800 mm.
La Población del Municipio según la proyección del V censo de Vivienda y Población Nicaragua 2005 (INIDES) para este mismo año era 11,927 Hab de los cuales 10.133 radicarían en el sector rural y 1,794 en la zona urbana, de acuerdo a una tasa de crecimiento del 3.0 anual, la población para el año 2009 es de 13,243 habitantes, de los cual 11,257 (85%) son del sector Rural y 1986 (15 %) se ubican en la zona Urbana.
Totogalpa tiene una Densidad poblacional: 90 hab/Km2, , con una Tasa de Crecimiento Anual .(1995-2005): 3,0 %, Tasa de fecundidad: 4,5 % . Topográficamente es una región irregular, sobresalen elevaciones de 600 a 1000 msnm como El Cuje, El Castillo, El Chumpe, El Chiflón, El Cachón.
1.4.1 Reseña Histórica.
Este municipio fue fundado en 1911 según afirmación del lingüista nicaragüense Ingeniero Alfonso Valles, su nombre proviene de la lengua Chorotega y significa, Pueblo en el Nido de las Aves, los primeros pobladores del municipio fueron tribus
10
chorotegas que ejercían el poder sobre el mismo mediante el CALPULLI sistema que se asemeja al de la municipalidad de hoy.
A la llegada de los españoles el pueblo fue regido por dos alcaldes, un alguacil mayor, dos regidores y un fiscal, la población era obligada a pagar un tributo al rey, lo que correspondía a 372 pesos con dos reales. Existe un documento colonial y oficial de 1747 donde se le da a TOTOGALPA el nombre de pueblo de Santa María Magdalena de Nueva Segovia. Las fiestas celebran en dos ocasiones : i) fiestas patronales en honor a la virgen de Santa Maria Magdalena en el mes de Julio,ii) también se realizan fiestas tradicionales en honor a la virgen de La Merced en el mes de Septiembre.
1.4.2 Cultura
En municipio dispone de una Biblioteca Municipal ubicada en el casco urbano que funciona únicamente durante el periodo escolar , por lo que se considera de funcionamiento irregular. Actualmente está ubicada en un edificio propiedad de la municipalidad, ha sido remodelado y acondicionado por la misma para un servicio mas adecuado y de calidad, aunque carece de textos, consulta ON LINE (Internet) .
Se han identificado un total de 14 grupos de música campesina dispersos en varias comunidades que accionan de manera ocasional debido a la falta de promoción, apoyo y organización de las instituciones, cuyo objetivo e interés sea el de fomentar el rescate de nuestra identidad cultural. Así mismo hace falta la realización de eventos en donde se promueva la participación de los grupos de música campesina en el municipio por lo que es necesaria la creación de estos espacios que permitan impulsar nuestros valores artísticos, considerándolos como una posible alternativa para el desarrollo del turismo en el territorio, dentro de estos grupos se destacan:
Los terribles de Cuje.
Los Alacranes del casco urbano de Totogalpa.
Los de Terrero Grande.
Verapaz.
El Cacao, entre otros.
Además el Colegio Autónomo Julio César Castillo Ubau, de Totogalpa cuenta con el Grupo Cultural Folklórico “Nido de Aves” compuesto por estudiantes de primaria y secundaria.
En términos de costumbres culinarias destacan como típica el nacatamal, gallo pinto, sopa de mondongo, pinol, pozol, chicha bruja y sosolca.
Los Centros Históricos y Monumentos principales son La iglesia católica “Santa María Magdalena”, declarada patrimonio cultural nacional, es una de las pocas representaciones consideradas como Monumento por la antigüedad de su construcción.
Otros sitios de interés histórico son Las Ruinas del Cementerio Viejo de Totogalpa; Las Minas, Las Minas del Horno; el Cementerio Indígena del Veinte Roble; Las Ruinas del Antiguo Totogalpa; las Ruinas de la Fábrica de Alcitrán; la Tumba de Enoc Ortez; La Poza de La Muta; El Guapinol Herrado; Las Tres Señoritas; Cerro Santa María Magdalena; La Ceiba ubicada en la comunidad El Fraile, es otro elemento considerado
como sitio histórico debido a que es un árbol con más de 500 años de antigüedad; otros sitios son el Cerro y la Cueva del Duende; La Palamayca y El Boquerón.
Entre Mitos y leyendas Sobresale la leyenda de la Carreta Nagua, la Sombra Tenebrosa, la Llorona, el Hombre sin Cabeza, el Caballo Enllantado, la Cegua, el Cadejo, Duendes, etc.
11
1.5 Macro y Microlocalización.
En un contexto internacional Totogalapa, es parte integrante de la zona La Zona Seca del subtropico del pacifico sur que deviene deviene desde Tierra del Fuego y se extiende hasta la parte baja de la sierra La Candona, Chiapas. Esta Macro región se caracteriza por ser un corredor de clima seco o semiárido, principalmente explotada con ganadería extensiva y habitada por una población a veces sumamente pauperizada, dedicada a una producción centrada en granos básicos y con una muy clara precariedad de sus recursos naturales.
En ámbito nacional obviamente, el municipio, también pertenece en zona de nuestro país, que reúne a 53 municipios que suman 34 % del territorio nacional y en ella se asienta el 80 % de la población total. Dicha zona también concentra la población más empobrecida y vulnerable a desastres, un territorio con características de sequía que tiende a ampliarse por razones de mal uso y mal manejo de los recursos naturales agravado por cambios climáticos, una producción agrícola en crisis y escasas oportunidades de empleo local.. Se extiende en aproximadamente 16,000 Km2, con una densidad poblacional que varia entre 20 a 30 hab./km2 en zonas campesinas bajando hasta 10 hab./Km2 en los latifundios ganaderos.
Esta región abarca la franja oriental de las planicies volcánicas y las primeras estribaciones del conjunto montañosos del centro del país. El relieve esta formado en su mayoría por terrenos ondulados o quebrados, de suelos superficiales, pedregosos o zonsocuitosos (vertisoles), con llanos interiores a menudos fértiles, ya sea de grandes o medianas dimensiones (valles de Somoto, Pueblo Nuevo, Limay, Estelí, El Sauce, Río Grande de Matagalpa) o bien de pequeños fondos de valle.
Presenta un régimen de precipitación deficitaria (800 a 1000 mm anuales), pero muy mal distribuidas. La deficiencia de agua y lo suelos superficiales y pedregosos constituyen una fuerte limitante para las actividades agropecuarias, y por esta razón las actividades no agropecuarias tienen mucha importancia en la vida económica de las familias que las habitan (pesca artesanal en la costa pacifica, producción de leña y carbón, la artesanía, empleos promovidos por el turismo o por empresas).
La adversidad de esta región para la actividad agrícola hace que la ganadería extensiva de crianza o de repasto sea una de las formas dominantes de explotación del medio. El problema de la alimentación de ganado en el verano se resuelve para los estratos superiores con la trashumancia a las zonas mas húmedas situadas al este o combinando con la producción de sorgo, y para los campesinos, mediante el establecimiento de áreas de forrajes y la valorización de los rastrojos agrícolas. La agricultura se basa en la producción de granos básicos de ciclo corto (frijol, maíz), o cultivos resistentes a la sequía (sorgo blanco y rojo, sorgo escobero y el sorgo millón). No siempre es posible la realización de dos ciclos de siembra anuales. En algunas partes se produce también ajonjolí. En las partes mas altas de la región y que son un poco húmedas, la producción agrícola se centra en el frijol, pequeñas manchas de hortalizas de secano como la cebolla y el tomate en Terrabona, el café en Las Sabanas-San Lucas, o la chilla en San Nicolás.
Cuando las condiciones lo permiten, los productores han implementado el riego, ya sea por gravedad en pequeña escala a partir de pozos y riachuelos como en Ciudad Darío, ya sea en grandes unidades y en sistemas de aspersión o por canales a partir de pozos artesianos como en Nagarote y Tipitapa.
En el ámbito Local a pesar de que Totogalpa tiene una privilegiada ubicación Geográfica por estar adyacente a la carretera panamericana, al estar en el centro de dos cabeceras municipal (Somoto y Ocotal) de dos importantes departamentos de las región de las Segovia ( Madriz y Nueva Segovia) y que además son fronterizos con la República de Honduras, desarrollando una suerte de “Polo de Desarrollo”, disminuyen
12
extraordinariamente esta ventaja aparente, convirtiéndolo en u municipio dependiente de estos dos centros de atracción y en el mejor de los casos una localidad ( urbana ) residente.
II. DIAGNOSTICO INTEGRAL DE TOTOGALPA.
2.1 Los Recursos Naturales y el Ambiente.
En términos ambiental, una lectura del Plan Nacional Ambiental ubica a Totagalpa con los siguientes problemas ambientales.
1) Falta de educación ambiental en todos los niveles Deforestación severa en especiales forestales maderables y energéticos
2) Malas practicas agrícolas Incendios forestales sin control
3) Uso inadecuado de los suelos.
4) Escasez de agua.
2.1.1 El clima.
El municipio de Totogalpa esta inserto en la región climática conocida como Región de
Sabana Tropical, de acuerdo a la clasificación de Koppen.
El complejo fisiográfico presenta una variedad de microclimas que comprende 3 grandes paisajes:Las elevaciones (hasta de 1 500 msnm) con una zona montañosa alta, húmeda y fría donde hay remanentes de pinares (Pinus oocarpa, P. patula) y de bosques nubosos donde se presenta Cornutia sp, en las partes más bajas, roble-encinares (Quercus spp); en el resto de los bosques nubosos existen todavía especies raras en zonas vecinas: venado cola blanca (Odoceileus virginianus), mono congo y quetzal.
Planicies ó llanuras (1 200 msnm) baja, seca y caliente con grandes parches de vegetación secundaria en el cual es muy frecuente el Carbón (Comayagua; Acacia pennatula) de uso múltiple, el Güachipilín (Diphysa robinoides), Guapinol (Hymenaea courbaril), Tempisque (Sideroxylon capirivar), Tempisque (Camiri ssp) y Tempisque del bosque primario.
La transición entre las dos anteriores, es una franja intermedia con alturas promedio de 1 300 msnm. En las partes más bajas los remanentes de bosques son sostén de venado cola blanca (Odoceileus virginianus), conejos, cusucos y palomas.
Precipitación
Se encuentra en la zona hidrológica de menor precipitación del país, donde las lluvias
oscilan entre los 800 y los 1,000 mm., teniendo un valor promedio de 890 mm., por lo que las recargas de agua en quebradas y fuentes subterráneas son altamente pobres.
Temperatura
El municipio gozaba en la década de 1 970 – 1 980 de temperaturas medias entre 23 y 24 0C, es decir, de un ambiente agradable comparado con el actual que se ha visto deteriorado por los daños causados a los recursos naturales.
Actualmente no se cuenta con datos precisos de la temperatura por la ausencia en el municipio de los equipos especializados que nos permitan determinar tendencias y tomar mejores decisiones.
13
Periodos Caniculares
En el municipio según los estudios de CARE – MAGFOR se identifican tres periodos caniculares tales como: Definida, Acentuada y Severa.
La Canícula Definida:
Comprende un área de 413 hectáreas (3,1%) y se manifiesta en lugares como Buena Vista, El Mojón en Cuje, Quilán, La Ceiba, en Cayantú, Wascasony y Apatoro de Verapaz.
La Canícula Acentuada:
Abarca un área de 9 086 hectáreas (68,3%) y predominan las micro regiones de Cuje, Cayantú, Terrero Grande y parte de Santo Domingo.
La Canícula Severa:
Alcanza un área de 3 814 hectáreas (28,6%) y es perceptible en la mayor parte del territorio de Verapaz, Santo Domingo y el Casco Urbano. En Sabana Grande afecta comunidades como La Palmera, El Coyolito y La Muta, en Terrero Grande se presenta en la comunidad de El Salto.
2.1.2 Hidrografía.
Estudios del INETER, indican que la principalmente fuente de agua superficiales del municipio es precisamente la Micro cuenca de Palamayca) con una dimensión de 441 mz tiene gran importancia ecológica, por ser el área de recarga de agua del pozo que abastece al casco urbano de Totogalpa. La Microcuenca se reforestó por primera vez en el año 2 007 con apoyo de ADRA en coordinación con la Alcaldía Municipal, se sembraron 4 980 plantas de diferentes especies, entre ellas madero negro, caoba, cedro y pochote. Está ubicada en su extremo noreste de la cabecera municipal, muy cercana al Parteaguas, con una elevación de 660,8 msnm.
El resto del Municipio es irrigado por algunas quebradas y corrientes que en época deverano se secan y en época de intensas lluvias se desbordan provocando inundaciones que afectan a las localidades asentadas en sus riberas, entre éstas podemos mencionar las quebradas la Palamayca, Las Pozas, Poza Redonda, El Caracol, El Coyolito, La Palmera, El Salto y Masís,
Otros estudios (CARE- MAGFOR 2002) sugieren cuales son otras fuentes de agua superficiales que cubren el territorio, estas se describen en el la siguiente tabla.
14
2.1.3 Geología.
Totogalpa tiene un relieve del tipo BIOTOPO debido a un proceso sucesivo de erupciones ocurridas en la era terciaria; los geólogos suponen que son restos de cráteres volcánicos fuertemente erosionados. Los vestigios encontrados sugieren que eran zonas extensa ricas en agua, fauna y flora, con un clima aproximado tropical húmedo a seco.
El municipio se encuentra ubicado entre las estructuras geológicas denominadas Provincia Volcánica Terciaria y la Plataforma Paleozoica Mesozoica lo que significa que sus suelos se hallan dentro de los más antiguos del País. Está constituida principalmente por depósitos volcánicos del cuaternario holocénico y pleistocénico y depósitos caídos a los que se sobreponen depósitos volcánicos del Grupo de Apoyo (depósitos piroclásticos y pómez con lavas dacíticas). Los depósitos descansan sobre lavas plio-pleistocénicas.
2.1.4 Flora y Fauna.
Totogalpa, al igual que todo el país, presenta un alto desequilibrio ambiental debido entre otros, y desde nuestra responsabilidad, a la tala indiscriminada tala de los bosques con fines maderables y energéticos, al mal uso de los suelos y a las malas practicas agrícolas, es decir con pocas obras de conservación de agua y suelo. Gran parte de las microcuencas que recorren el municipio se ven afectadas por esta situación, generándose (por lo abrupto de la pendiente) condiciones propicias para la profundización del manto acuífero y la erosión hídrica, ocasionando arrastre de sedimentos. En Los alrededores de la ciudad la situación es similar observándose un deplorable ambiente árido,
Lo anterior también impacta negativamente en vida animal ante las afectaciones del hábitat de diferentes especies , exponiéndolas a una eventual extinción por la falta de comunicación o divulgación por parte de las instituciones reguladoras del sector ambiental respecto a periodos de veda o explotación de la fauna silvestre.
15
Flora
El Municipio dispone de 1 824,80 mzs de bosques ralos (de Coníferas y de Latifoliadas) y 5,184,41 mzs de tacotales, es decir que el 41,37 % del área rural está ocupada por el recurso forestal. Así mismo cuenta con una vegetación compuesta por malezas, arbustos y árboles, en las zonas poco boscosas se encuentran mango, madero negro, aceituno, carbón, quebracho, guácimo de ternero, laurel negro, michiguíste y roble.
En algunos lugares se puede encontrar ceiba, caoba, pino, bimbayán, cedro y genízaro. Sin embargo esto no representa un potencial forestal de explotación, ya que están en sitios con pendientes mayores del 30%, con alta susceptibilidad a la erosión y donde la densidad de árboles es baja. En el Municipio de Totogalpa se cuenta con los siguientes tipos de bosques:
Bosque semideciduo aluvial de galería, IA3f(4)
Es un bosque tropical de latifoliados semideciduos en márgenes de las fuentes de agua superficiales generalmente en galería, se integran de especies que se defolian solo parcialmente en la época más seca. Las especies que se observan son Anacardium excelsum, Nectandra globosa, Erythrina fusca, en ocasiones E. glauca, Couropita nicaraguensis, Ficus spp, Tabebuia pentaphylla, Hymenea courbaril, Hura crepitans, Annona glabra y A. reticulata.y otras como Enterolobium cyclocarpum, Ceiba pentandra, Terminalia ablonga, Astronium graveolens, Sterculia apetala, Tabebuia pentaphylla, Brosimum alicastrum, Ardisia revoluta, Inga spuria, Ficus sp, Albizzia caribaea.8
Bosque siempreverde estacional mixto submontano, IA2b(1/2).
Se establecen Laderas de gran pendiente, cerros suavemente ondulados, pequeñas mesas y valles, a altitudes de 700 a 1,200 msnm. Las especies de Pino más frecuentesson: Pinus oocarpa y P. patula. Las especies de roble encino más frecuentes son: Quercus bumeloides, Q. peduncularis, Q. sapotifolia, Q. eugeniaefolia, Q. salicifolia, Q. matagalpana, Q. segoviensis, Q. oleoides;
Totogalpa, tiene un alto potencial forestal para producción y bosques de protección y conservación de aguas y vida silvestre, cultivos agroforestales (café, cítricos, frutales), prácticas silvopastoriles y ecoturismo. En ciertas zonas con pendiente fuerte se pueden hacer plantaciones forestales para uso energético, y así reducir la presión sobre estas áreas boscosas. Algunas zonas por su belleza escénica y su clima benigno tienen un alto potencial turístico. Actualmente es un área humanizada, con una alta perturbación. Su uso es agropecuario con producción de leña para el consumo local.
16
Fauna
Totogalpa esta caracterizado por poseer una fauna reducida a causa de la deforestación, el crecimiento de la frontera agrícola y la acción de los cazadores. La fauna es principalmente terrestre y esta compuesta principalmente por venados, palomas, zanates, oropéndolas, zorros, tigrillos, guardatinajas y guatusas (estos dos últimos se encuentran en Cuje).
Se conoce que entre las especies en peligro de extinción o que han desaparecido debido a la caza intensiva, por el deterioro de su hábitat natural o ambos, resaltan el venado, cusucos, osos perezosos..
Totogalpa no posee una área de reserva ó protegida pero es parte integrante indirecta de la serranía Tepesomoto y Pataste, Madriz y Estelí extensión de 11 691 Ha lun mini pulmón para la región desde el punto de vista hidrológico y potencial de endemismo florístico.
.
Gran parte del área está en Bosque siempre-verde estacional de pino y mixto, IA2b(2) y IA2b (1/2): Área con potencial de conservación 47,2 %, Área intervenida agropecuarias 52,8 % (Sistemas agropecuarios, SPA, de la Región Central Norte) y Área con posibilidades de recuperación 1,7 %.
En la región Central (Norte y Este), el Bosque de pino submontano se ve afectado por la extracción desordenada de madera. Aunque existan planes de manejo forestal, hay poca capacidad de control de INAFOR a las compañías madereras, éstos se muestran ávidos de extraer madera de pino al menor costo posible, muchas veces evitan que se cumpla con sus obligaciones ambientales: respetar la conservación de suelos, la reforestación o dejar la cantidad y calidad adecuada de árboles progenitores. De esta forma, éste ecosistema se va convirtiendo en potreros naturales.
La eliminación de la cubierta vegetal natural con fines de conversión de los terrenos en sistemas productivos y la extracción selectiva de árboles de valor maderable ha afectado los siguientes ecosistemas: el Bosque siempre verde estacional mixto submontano, el Bosque siempre verde estacional latifoliado submontano, el Bosque siempreverde estacional montano bajo y el Bosque semideciduo. En la mayoría de los casos se presenta el avance creciente de las plantaciones de café y en los tres primeros casos se presenta la eliminación total de la cubierta vegetal debido al nuevo concepto de café sin sombra supuestamente mas productivo.
2.1.5 El suelo y sus usos.
Según los datos del Censo Agropecuario CENAGRO 2003, la superficie del municipio es de 16,942.45 Manzanas, de las cuales 2822.(17 %) se destinan a la actividad agrícola, 6269.97 ( 37 % ) son pastos naturales y cultivados, 5,184.81 (31 %) tierras en descanso ( tacotales) 1,824.80 ( 11 % ) Bosques y el resto son instalaciones viales y tierras afectadas sin posibilidades de usos productivo.
El siguiente cuadro detalla el uso de los suelos según el tamaño de las unidades productivas
17
La mayor parte de los suelos del Municipio de Totogalpa presentan un bajo potencial agrícola, debido a sus características de pendientes pronunciadas, lo que hace a los suelos susceptibles a la erosión y a las condiciones climáticas desfavorables. Además presentan baja fertilidad natural y están cubiertos de pastizales naturales y tacotales (58%). En todo el municipio se requiere de importantes acciones de reforestación que conlleve a la conservación y recuperación de los suelos, y con ello la recuperación del recurso hídrico y la fauna silvestre.
Hay extensas sabanas y pastos naturales dedicados a la ganadería extensiva. Por mal manejo de los suelos avanza la erosión hídrica, con empobrecimiento acelerado de su fertilidad. La producción agropecuaria y de agua se mejoraría, y el clima así como el régimen de lluvia se amortiguaría sí se trabaja bajo el concepto de manejo de cuencas sando los suelos de forma adecuada, respetando las pendientes, usando la agroforestería cuando conviene y recuperando la vegetación natural especialmente los bosques riberinos, de altura y de las laderas abruptas.
Tenencia de la Tierra
De acuerdo a Catastro Municipal, el área urbana se cuenta con 1 461 propiedades debidamente registradas, cual en su opinión representan el 100 %, En el área rural se diferencia registran 364 posesiones físicas.
En términos de propiedad según el tamaño de las unidades productivas rurales, en Totogalpa se observa la precariedad la pequeña producción en tanto que 530 productore/as (65 %) suman una extensión de 2,202.75 (17%) manzanas en áreas menores a 10 Manzanas; 230 (18 %) poseen 3,188.50 manzanas ( fincas de 20 a 50 Manzanas ), 35 cuentan con 2,573.50 manzanas en extensiones de 50 a 100 manzanas y 22 ( ( 3 % ) con 6693.45 ( 40,%) en unidades de producción mayores a 100 manzanas.
El cuadro siguiente describe el régimen de tenencia de la tierra en ele municipio.
18
Topografía
Topográficamente este municipio se caracteriza por tener pendientes mayores de 30%
las que cubren el 89% del territorio, es decir con relieves muy escarpados. Esto indica las grandes limitaciones que tiene el municipio en cuanto a desarrollo agrícola, de asentamientos humanos de infraestructura vial y los factores de riesgo y vulnerabilidad por deslizamientos o deslaves de suelos descubiertos de vegetación.
El resto del territorio (11%) presenta pendientes que oscilan del 2 al 30% y se manifiesta en zonas como Valle Enoc Ortez, La Palmera, El Fraile, Casco Urbano, La Pita, San José, Caldera y Buena Vista de Santo Domingo. En otros sectores, hay peñascos y piedras medianas en la superficie y en el subsuelo.
Según estudios de (CARE – MAGFOR 2002 ) en Totogalpa se presentan tres sistemas fisiográficos que son:
1. Depresión Montañosa de Somoto con un área de 8 697 hectáreas, o sea un 65% del territorio municipal. Se inicia en las inmediaciones de Cayantú hacia el Sur cubriendo Sabana Grande y se extiende hacia el Oeste, abarcando Verapaz, Santo Domingo y la zona urbana.
2. Planicie de Somoto comprende 33 hectáreas igual a 0,2% del territorio y se localiza en la zona de Palmira, a orillas del río Coco.
3. Serranías de Madriz y Nueva Segovia ocupan 4 583 hectáreas (34,4%) se manifiesta en las micro regiones de Cayantú, Cuje y Terrero grande.
2.1.6 Las amenazas, Los riesgos y su prevención.
Según la clasificación de las amenazas por Municipio realizado por INETER, la mayor amenaza para el Municipio de Totogalpa la representa la Sequía, seguida de los deslizamientos, los sismos, y en menor proporción los incendios forestales e inundaciones.
19
A continuación se describen las amenazas agrupadas según su nivel de peligrosidad para la población e infraestructura existente, y según su tipo.
Riesgos por sequía
Está localizado en la zona más seca de Nicaragua, el clima es caliente, subhúmedo, con precipitaciones entre 800 y 1,000 mm anuales y con fuertes índices de evaporación, además degradada y fuertemente afectada por la erosión de los suelos debido al mal uso y la deforestación indiscriminada del bosque tropical seco.
El 80% de los tipos de rocas que conforman el Municipio se caracterizan por albergar pocos acuíferos; el potencial del agua subterránea es de moderada a baja, encontrándose escasa, profunda y generalmente protegida por roca sólida.
Siendo el terreno impermeable, absorbe muy poca agua, razón por la cual los acuíferos están limitados para recargarse del agua superficial que permanece poco tiempo en el territorio, acentuando esta situación el relieve accidentado que presenta y la deforestación de la microcuenca, por lo que el aprovechamiento de sus aguas solo es factible por embalses.
Por otra parte, estudios del MAGFOR, indica que Totogalpa es uno de los Municipios de Madriz que se ve mayormente afectado por el fenómeno de El Niño, con precipitaciones acumuladas menores de 20 mm, que se manifiestan en años con sequía o déficit pluvial. La fuerte reducción de las áreas forestales, prácticas inadecuadas en el uso del suelo y de la microcuenca, junto con la sequía , provocan que cada año más ríos se sequen o reduzcan su caudal.
Riesgos por Deslizamientos, derrumbes y deslaves
La deforestación en el 80% del territorio, la sobreutilización de la tierra que se calcula en un 74% con actividades agropecuarias y un relieve de montaña fuertemente accidentado con pendientes superiores al 30%, han originado una fase de degradación estructural de los suelos que predispone a casi todo el territorio municipal a los deslizamientos, derrumbes y deslaves.
Esta peligrosidad se incrementa si consideramos las quemas agrícolas y los incendios forestales que provocan la ruptura de la estructura del suelo por la intensidad del calor, degradándolo y volviéndolo susceptible a su remoción por coladas o deslizamientos peculiares.
Los deslizamientos superficiales de cáscara de naranja, terracetas y coladas se presentan aproximadamente en el 30 – 40% del área municipal. Entre los sitios identificados con riesgos puntuales de deslizamientos, se encuentran los siguientes:
Las Cruces Cerca de la escuela hay un cuerpo de deslizamiento.
El Coyolito Está atravesado por una falla de 8 Km de largo con orientación este-oeste, alrededor hay colinas bajas donde los suelos son superficiales y muy pedregosos, por lo que se pueden producir flujos de detritos, derrumbes de rocas en
épocas de lluvia y huracanes.
El Jobo En la ladera sur hay un cuerpo de deslizamiento que tiene 800 m de largo por 600 de ancho que afectaría a toda la comunidad.
20
El Hornito Se ubica sobre una ladera que tiene pendientes suaves, entre 20 y 25%, que se encuentran deforestados.
El Quilán Se encuentra en un filo, los suelos son muy superficiales donde la erosión es severa. En la ladera este hay un cuerpo de deslizamiento que es roca dura, al darse una ruptura se produciría un deslizamiento.
El Salto Está ubicada en el valle por el cual pasa una falla y a ambos lados hay dos laderas con 30 y 505 de pendiente, los cerros al este de donde está el caserío tienen cuerpos de deslizamientos subactivos. En la ladera suroeste hay pequeños cuerpos de deslizamientos.
Cujilica Está en una cuenca torrencial, sobre roca metamórfica, esta expuesta a derrumbes de fragmentos rocosos.
Quebrada Grande Los suelos al este son muy superficiales con menos de 25 cms son metamórficos y gravosos, al noreste son moderadamente superficiales hasta 60 cms, en ambos casos pueden ocasionar deslizamientos.
El Horno Está en una cuenca torrencial (pendientes fuertes con más del 50%) con procesos de erosión fuerte, puede darse flujo de detritos, derrumbes y coladas.
Inundaciones
El Municipio de Totogalpa está rodeado en la parte oeste y norte por la microcuenca del río Coco, que bordea al Municipio en un área de 149,13 Km² propiciando zonas de
inundación al norte de la cabecera municipal; con la afectación del Huracán Mitch resultaron 150 viviendas destruidas y 24 semidestruidas.
Internamente existen quebradas como La Muta, El Terrero, El Caracol, Cayantú, San José, Cuje y Quebrada Grande de Santo Domingo. Aunque normalmente estas vertientes no tienen un caudal de importancia representan una amenaza ante inundaciones debido a las actuales condiciones de deforestación y al mal manejo del suelo, por lo que en épocas de intensas lluvias se desbordan y ponen en peligro a diversas comunidades que se encuentran asentadas en sus riberas, tal es el caso de las comunidades: Quebrada Grande, Matasanos, Cujilica, Buena Vista, Mango Solo, El Coyolito, La Palmera, El Fraile, Wascasoni, Verapaz, Las Cruces, El Horno, La Ceiba, El Salto, Terrero Grande, y en el Casco Urbano los Barrios Gaspar García y Germán Pomares.
Riesgos Sísmicos
Se corresponde por la existencia de una falla de 9 Kms de largo con dirección este a oeste, desde el caserío Cerro Grande hasta el Río Coco, por tanto aún cuando hasta el momento no existen registros que indiquen la ocurrencia de sismos con epicentros en el Municipio, se debe estar preparados para su posible ocurrencia en el futuro.
Este es un peligro, tanto para las comunidades asentadas sobre la falla como para la que reencuentran próximas a la misma, entre las que se destacan: La Cabecera Municipal, Agua Dulce, Wuascasoni, La Maysuta, El Fraile, Tinajilla, El Coyolito, La Muta, El Salto, Chilca No. 2, El Terrero, El Horno, Culilica y Loma Alta.
El municipio no cuenta con un sistema de alarma temprana para los riesgos de inundación, pero esta integrado a la red de prevención y mitigación de desastres del sistema nacional ( SINAPRED ) y cuenta con una organización comunitaria capacitada para el tema de defensa civil.
21
2.2 Diagnóstico Socio – Económico.
2.2.1 La producción agrícola y pecuaria .
De acuerdo al III Censo Agropecuario ( CENAGRO 2003) en el municipio existen aproximadamente 817 unidades de producción de los cuales 11 son colectivos de producción en sus diferentes modalidades ( cooperativas, asociaciones, colectivos, etc), que aglutinan a 106 productora/e/as ; 806 son individuales, 727 ( 89 %) hombres y 79 mujeres (11%). 301 ( 39 %), reciben asistencia técnica, 234 (78 % ), de parte de ONGs.
La producción agropecuaria en importancia se focaliza en las microrregiones de El Cuje con 200 ( 24 %) unidades de producción y en ella la comunidad de El Mojón con 46 Fincas ( 23 %) y Wijilca con 44 (22 %). Le sigue Cayantú con 184 (23 %) empresas productivas sobresaliendo las comunidades el Hornito con 51 ( 28 % ), y las Cruces con 36 (20 %) y Santo Domingo con 154 fincas, radicando en ésta, el mayor numero de colectivos de producción con Siete (7) y cuarenta y dos socios (42), el 65 % del total municipal. En esta microrregión destacan las comunidades de Quebrada Grande con 27 ( 18 % ), Buena Vista 25 ( 16 %) y el Jobo con 20 ( 13 % ).
Estudios especializados caracterizan mayoritariamente a Los productore/as del municipio de la siguiente manera:
 Áreas de tamaño reducido ( menos de 10 manzanas) usualmente en zonas degradadas y altamente expuestas a desastres naturales.
 Inventario de capital ( equipo, herramientas y animales ) muy reducidos.
 Dependencia básica de la mano de obra personal y familiar.
 Limitados niveles de educación, cultura, capacidad de gestión, conocimientos tecnológicos y aversión al riesgo.
 Poca accesibilidad a los mercados.
 Limitados ingresos para su auto mantenimiento familiar.
El cuadro siguiente describe las estadísticas de las áreas establecidas según régimen de propiedad, en Totogalpa.
22
Producción Agrícola.
Es la actividad económica predominante en el municipio a pesar de ser principalmente de subsistencia, comprende los cultivo de granos básicos como: maíz, frijol, sorgo; en menor escala se producen hortalizas principalmente para consumo familiar, caso excepcional es el Tomate de mesa que se produce para agroindustrias y la comercialización
Los rendimientos son bajos a causa de la desorganización de los productores, acceso
a financiamiento, períodos secos y suelos desgastados.
De acuerdo a los datos presentados por CENAGRO 2003 en el Municipio de Totogalpa en el ciclo agrícola 2000 – 2001 , se cultivaron 5 253, 9 mzs de granos básicos, específicamente 1 803,52 de maíz; 1,918,76 de frijol; 1512,91 de sorgo, a su vez se utilizan 205,85 mzs para cultivos permanentes, de las cuales 121,25 mzs son de café. Del total de manzanas utilizadas para la producción, solamente 7,25 manzanas usaron riego para la siembra de granos básicos.
Los volúmenes de producción para este mismo periodo, se estiman en 16,232 de Frijol, Maíz 61,400 y 90,100 de sorgo. En el año 2009 el gobierno municipal encabezado por el Dr. Melvin Lópes Gadea creo un programa de apoyo a la
23
producción agrícola por un monto de aproximadamente C$ 600,000.00 ( seiscientos mil córdobas netos) y que beneficio a 330 productore/as, 291 hombres y 39 mujeres.
Las tablas siguientes muestras las estadísticas de producción agrícola del municipio:
Como servicio de apoyo a la producción se registra : i) asistencia técnica, misma que la obtuvieron 309. unidades de producción ( 38 %), siendo preveída por ONGs principalmente ( 75 % ), Instituciones del Gobierno ( 10 %) y el resto por privados.
En términos de financiamiento una misma Cooperativas de Ahorro y Crédito que financia el 96% de los productores, así mismo proporciona capacitaciones y asistencia técnica por parte de diferentes organismos e instituciones en temas de Diversificación de Cultivos, Mejoramiento de Semillas, Uso de Fertilizantes, Riego, Mejoramiento Genético, Nutrición y Sanidad Animal, Conservación de Suelo y Agua.
Las actividades agropecuarias generan 967 empleos, de los cuales 13,55% (131) son permanentes, de los cuales ninguno de ellos son ocupados por mujeres.
Producción Pecuaria ( ganado mayor y menor)
La actividad ganadera es de menor incidencia, se registran 57 unidades productivas pecuarias que en su conjunto producen 2 252 cabezas de ganado bovino y 686 de ganado porcino,726 bestias de carga, 8 534 aves de corral, cuatro granjas avícolas y una granja porcina.
No se registra información de producción lechera y sus derivados, si como de carne en pie o en canal caliente. Los cuadros siguientes muestras la situación de la producción pecuaria en el municipio:
24
2.2.2 La Producción, Artesanal, pequeña empresa industrial e Industrial.
Totogalpa registra para el año 2007 la cantidad de 57 establecimientos comerciales y pequeños industriales que en conjunto suman 100 empleos; opera una agroindustria procesadora de Tomate que funciona bajo el régimen de zona franca, esta última no registra el Número de trabajadores.
La actividad más destacada es el pequeño comercio, mismo que registra veintinueve (29) establecimientos con cuarenta y ocho empleos ( 48 %) en segundo lugar la pequeña empresa alimenticia ocho negocios y quince (15) trabajadores La pequeña empresa industrial y artesanal la conforman dos (2) talleres de muebles de maderas con nueve trabajadores, dos (2) de vestuarios con igual número de empleados y, cuatro (4) talleres artesanales que utilizan diversas materias primas como Cacho y cuero de ganado, Tuzas y otras fibras y Flores de Pino, arcillas, entre otras. Información extraoficiales sugieren entre 10 y 12 empleos en estas actividades. Se conoce de una a incipiente agroindustria de productos derivados de Piña ( 6 mujeres), en la Microrregión de Sabana Grande.
El siguiente cuadro refleja las actividades no agropecuarias y el No de empleados para cada una de ellas:
25
2.2.3 Los servicios y el Turismo.
Tal y como se observa en el cuadro anterior Totogalpa no cuenta con una red de servicios vinculados a la atracción de visitantes nacionales y extranjeros a excepción de la carretera panamericana que la conecta con otras localidades de la región, otras regiones y los centros de poder del país ( Managua).
La oferta Hotelera, culinaria, de movilización local, difusión y de personal calificado de promoción es prácticamente inexistente, No obstante, el municipio presenta algunos atractivos desde la perspectiva turística, las que mediante la ejecución de proyectos de inversión orientadas a su identificación, mejoramiento y fortalecimiento, podría conducir en un mediano plazo en un eslabón significativo para el flujo de personas que transitan la región de norte, indistintamente de sus fines.
Estos atractivos los podríamos clasificar en dos grupos, a saber :
1. La producción artesanal y pequeña industrial de artículos manufacturados de arcillas: tuzas, jícaras, cueros, madera, flores de pino, tule, palma y barro, misma que además de representar para sus creadores la posibilidad de ingresos sostenidos, también serían parte integrante y/o complementaria de una fijación de la imagen e identidad del municipio
.
2. Atractivos culturales, recreativos, paisajísticos e históricos ( indígenas y mestizos) que conforman una interesante mezcla susceptible de observación y consumo de la industria, como parte de una eventual ruta nueva o parte de
26
una ya existente ( Cañón de Somoto, Ruta del café, Ruta de los Generales, etc). Ej. Descubrimiento unico de cultura indígena ( Vasijas, piedras de moler, flautas e instrumentos de caza son excavados de un sitio donde se supone estuvo asentada la primera tribu de los Totogalpa)
Un elemento muy importante es que el municipio, como parte de los esfuerzos nacionales, regionales y locales por desarrollar sus territorios y consecuentemente la industria turística ha elaborado un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico municipal, el que expresa las ventajas y limitaciones para lograr este objetivo. La tabla siguiente describe un inventario de recursos turísticos, parte integrante del referido Instrumento.
Asi mismo se recopiló un inventario de las iniciativas de proyectos de inversión turística local en Totogalpa, como parte del interés de parte de la Alcaldía Municipal por mejorar la imagen de la ciudad y potencializar los recursos turísticos. Estas se detallan en el siguiente cuadro:
27
Este mismo instrumento propone como recomendaciones para el desarrollo de la industria turística los siguientes:
 Aprovechar la posición geográfica de Totogalpa, la cual se ubica a la orilla de la carretera panamericana y muy cerca de dos cabeceras departamentales por un lado Ocotal cabecera del departamento de Nueva Segovia y Somoto cabecera del departamento de Madriz al cual pertenece Totogalpa a su vez esta en el paso de los visitantes que entran por el puesto fronterizo de Las mansos.
 Conservación natural (Reforestación) de los sitios turísticos incorporándole infraestructura (Mejorar vías de acceso, crear senderos, miradores, parques, etc) desarrollando así zonas recreativas y turísticas en armonía con la naturaleza.
 Se deben aprovechar las vistas panorámicas en particular del mirador de Cuje creando miradores como potencial turístico.
 Se deben crear políticas integrales para la preservación de edificios del área tradicional y de vestigios arqueológicos en el territorio.
 Desarrollar un sistema de señalización de todos los sitios turísticos.
 Capacitar a jóvenes con talento y vocación como guías turísticos locales.
 Desarrollar una guía turística de los puntos importantes de interés turístico la ciudad y el Municipio.
 Fortalecer los aspectos culturales de Totogalpa, promover eventos culturales, ferias de artesanías, ferias etc. especialmente en fechas de Fiestas Patronales.
 Fortalecer a los prestadores de servicios en equipamiento y mejoramiento de infraestructura (Restaurantes, comedores, hospedajes) de acuerdos a los criterios establecidos en el Sistema Nacional de Calidad del INTUR, para mejorar la oferta turística del municipio y poder competir con otros municipios.
 Capacitar a los recursos humanos de los prestadores de servicios a fin de mejorar la calidad de los mismos.
 Fomentar la creación de pequeñas empresas turísticas diversificadas (Hospedajes, cafetines, heladerías, etc.) para elevar la cobertura de estos servicios.
 Incentivar el desarrollo de las pequeñas empresas artesanales.
2.2.4 Los servicios básicos y la Vivienda.
Energía Eléctrica
El municipio recibe el servicio domiciliar de la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica (ENEL)., a través del circuito de la sub-estación de Yalaguina, Totagalpa registra un total de 2,129 viviendas de las cuales 1644 (77 %) no cuentan con este servicio; del total de viviendas, 1765 ( 82 %) se localizan en el sector rural, de las cuales 1553 ( 88 %) no tiene este servicio. . Del total de viviendas urbanas, 364, el 91 (25 %) no tiene energía eléctrica, siendo el Barrio Marvin Guerrero el mas afectado con 49 ( 54 %), viviendas seguido de Linda Vista con 15 Hogares ( 17 %).
En el sector rural la microrregión del Cuje es la que más carece de este servicio, de 406 viviendas que la conforman 387 (96 %), no lo poseen, las comarcas mas afectadas son el Mojón con el 100 % ( 80 de 80), Quebrada Grande con 101 de 106
28
(95 %).la Microregión de Cayantú carece de energía Eléctrica en un 95 % ( 356 de 372 hogares), dentro de ella, las comunidades de Chica 1 con 97 % ( 60 de 62); La Ceiba con 96 % ( 81 de 83), y el Hornito con 95 % (69 de 72). La Zona de Terrero Gran de en la tercera en afectación con el 90 % de hogares son este servicio, siendo Loma Alta la afectada con el 95 % (41 de 43), El Salto con 94 % (37 de 39), y El Calejón con 88 % (69 de 78).
Para el año 2010 a través del Programa de electrificación Rural de ENEL se programó extender este servicio a tres (3) circuitos más, dos (2) en la microrregión de Sabana Grande ( comunidades de la Palmera - La Guitarra y en el Coyolito) con 38 conexiones ; uno (1) en la Microregión de Santo Domingo ( Buena Vista, Mango Solo y Jobo ).con 84 conexiones, sumando un total 122 nuevas instalaciones.
El alumbrado público dispone de 70 luminarias de mercurio solamente para el casco urbano.
Comunicación.
No existe la comunicación telefónica convencional, solamente se tiene acceso a la Telefonía Celular de las empresas CLARO Y MOVISTAR, la cobertura de ambas telefónicas es parcial, importantes zonas del municipios no tiene señal receptiva.
En la Alcaldía municipal existe un radio de comunicación integrada a la red del INIFOM y todas las alcaldías de la región, así como a la Red de del sistema nacional de Prevención de Desastres SINAPRED. El Ministerio de Salud MINSA, igualmente cuenta con radios comunicadores en sus puestos de salud,
Agua y Saneamiento.
Área Urbana
En general, Totogalpa de 2,129 viviendas que lo integran, 1655 no poseen servicio de agua potable de los cuales el 19 % son del casco urbano y el 81 del sector rural. Este está a cargo de ENACAL y solo está presente en el caso urbano con 312 servicios instalados , para una cobertura del 86 %. No existe el servicio, de de alcantarillado sanitario, situación que, como en la mayoría de los municipios rurales de Nicaragua, es resuelto mediante la construcción de sumideros o pilas sépticas en donde descargan las aguas servidas y Negras: .Se realizó un pequeño proyecto del servicio de aguas pluviales en dos calles del barrio Marvin Guerrero que se inició en etapas a partir del año 2007, pero aún no se ha terminado por falta de recursos económicos.
Del total de hogares sin servicio de agua potable en zona urbana (53), 29 ( 55 %) se localizan en el barrio Marvin Guerrero y 13 ( 25 %) en el Gaspar García Laviana.
Área Rural
En las áreas rurales ENACAL no tiene presencia institucional .El Censo de población y Vivienda reporta que en este sector de 1765 hogares que lo conforman 1602 ( 97 %) no tiene agua potable, La región de El Cuje la mas afectada con el 96 % ( 390 de 406), y en ella la comunidades de El Cuje y El Mojón con el 100 % ( 77 de 77 y 80 de 80 respectivamente)de carencia y Quebrada Grande con el 96 % ( 102 de 106). Le siguen Cayantú con el 94 % de carencia, (355 de 372), en ella las comunidades de la Ceiba, Chica 1, El Hornito y Quilán con el 100 % ; Chica 2,las cruces y Mamel con el 99 % de ausencia. La Microregión de Terrero Grande tiene una carencia del 90 % ( 243 de 270), en esta zona las comunidades mas afectadas son eEl Calejón, El Salto, terrero Grande y El Salto con el 100 % de ausencia del servicio.
29
En el sector de Wascasoni- Verapaz existe una pila receptora que presta servicio de llave pública y los más cercanos a la misma hacen uso de llaves particulares, el resto de las comunidades se abastecen de pozos comunales excavados a mano extrayendo el agua con bombas de mecate, otros lo hacen de pozos excavado a orillas de quebradas; se han conformado Comités del Agua integrados por los líderes de las comunidades que tienen roles asignados para la buena gestión de estos proyectos.
TROPISEC y COSUDE son organismos que han apoyado la construcción de pozos en
las comunidades, según información recopilada en 1 998 en las comunidades existían
36 pozos públicos y 26 pozos privados que no cubrían la demanda de la población. En 1 999 se construyeron pozos en las micro-regiones de Cayantú y Santo Domingo con un costo de C$ 28 463,05 con fondos provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A continuación se detallan las comunidades rurales que cuentan con agua por la vía de pozos excavados y perforados:
30
Vivienda
La tabla siguiente presenta las principales características de la Vivienda Rural y Urbana de Totogalpa, según el tipo de techo, piso y paredes, destacando entre ello el uso masivo de material genuino ( procedente de la zona ) como el Adobe o Taquezal. En Total se registran 364 (18 % ) Viviendas a nivel urbano y 1765 ( 82 % ) para la zona rural.
Atendiendo las cifras, de un total de 1969 viviendas existentes, 1465 ( 74 %) son de piso de tierra, 354 ( 18 %) es embaldosado y resto de ladrillos u otros materiales.
Los techos de las viviendas , 1015 ( 52 % ) son de zinc; 716 (36 %), Tejas de barro y 212 ( 12 %) de paja, palma o similares.
En cuanto a las paredes 1721 ( 87 %) son de adobe o taquezal y resto de ladrillos u otro material . El cuadro siguiente ilustra l situación antes descrita.
31
A nivel de comunidad el Número y estado de las viviendas se detallan en la siguiente tabla
32
En el casco urbano, de las 364 viviendas registradas 293 ( 80.1 %) presentan paredes inadecuadas, 4 techos inadecuados y 117 pisos de tierra. Del total se califican como viviendas inadecuadas 113 (31 %). El barrio Marvin Guerrero presenta la situación mas precaria, además de ser el que cuenta con mayor numero de viviendas 164 (45.1 % del total urbano ); 136 ( 83 %) tienen paredes inadecuadas, 4 techos inadecuados ( 100 % del total ) 59 ( 36 %) pisos de tierra y 56 ( 34 % ) califican como viviendas inadecuadas.
En el sector rural de 1,765 viviendas registradas, 1,620 (92%) tienen pared inadecuada, 232 (13 %), techos inadecuados, 1,348 (74%) son pisos de tierra y 1,344 (76 %) son calificadas como viviendas inadecuadas. Por Microregión, El Cuje presenta las condiciones más deplorables para las viviendas, de 406 casas, 392 (97 %) tienen pared inadecuadas, 107 (26 %) techos inadecuados, 370 (91%) pisos de y, 369 se consideran viviendas inadecuadas. Por comunidades la microregion refleja que Quebrada Grande con 106 viviendas en total 101 (95 %) tienen paredes inadecuadas, 26 (25 %) techos inadecuados, 88 (83 %) pisos de tierra y, 87 (82 % ) casas son completamente inadecuadas; le sigue El Mojón con 80 viviendas total, el 100 % tienen paredes inadecuadas, 39 (49 %) con techos inadecuados, 78 (98%) con pisos de tierra y 78 (98%) se consideran totalmente inadecuadas. La comunidad El Cuje tiene el 100 % con paredes inadecuadas, 29 (35 %), con techos inadecuados, 78 (98%) con pisos de tierra y 78 (98%) totalmente inadecuadas.
33
Otras de la microrregiones con precaria situación de la vivienda es Cayantú con un total de 372, de las cuales 357 (96 %) tienen paredes inadecuadas, 47 (13%) techos inadecuados, 318 (85 %) pisos de tierra y, 318 (85 %) totalmente inadecuadas. Por comunidades esta microrregión se ve mayormente afectada en La Ceiba con 81 ( 96 %) viviendas con paredes inadecuadas, 8 (10 %), de techos inadecuados, 58 (70 % ) pisos de tierra e igual numero se consideran inadecuadas totalmente. La comunidad del Hornito presenta 69 ( 96 %) viviendas con paredes inadecuadas, 7 (10 %), con techos inadecuados, 63 (87 %) pisos de tierra y la misma cantidad totalmente inadecuadas. La comunidad La Chica 1 tiene 60 ( 97 %) de viviendas con paredes inadecuadas, 12 ( 20 %), con techos inadecuados, 58 ( 94 %) con pisos de tierra y la misma cantidad inadecuadas totalmente.
La Microregión de Terrero Grande con 270 viviendas, 247 (91 %), tienen paredes inadecuadas, 35 (13 %), techos en iguales condiciones, 185 ( 69 %) con pisos de tierra y la misma cantidad completamente inadecuadas. Las comunidades mas afectadas de esta zona son : El Calejón con 72 (92 %) viviendas con paredes inadecuadas, 10 con techos inadecuados, 47 (70 %) con pisos de tierra e igual numero completamente inadecuadas. Loma Alta, 41 (96 %), viviendas con paredes inadecuadas, 12 con techos inadecuados, 17 pisos de tierra y la misma cantidad completamente inadecuadas. El Salto tiene 37 ( 95 %) viviendas con paredes inadecuadas, 4 techos en iguales condiciones, 17 ( 44 %) pisos de tierra y 17 ( 44 %) viviendas completamente inadecuadas.
Saneamiento
Recolección y tratamiento de Desechos Sólidos.
El gobierno municipal en coordinación con la comisión ambiental, con la facilitación de CARE a través del proyecto PROARCA, en el año 2003 elaboró un plan de acción municipal que permita una mayor concertación y potencialidad de los recursos humanos, materiales y financieros, para el mejor manejo de los desechos sólidos. El Plan destaca como principales Las potencialidades más destacadas las siguientes:
a) La voluntad expresa del gobierno municipal en la implementación del plan.
b) Pese al deterioro ambiental, buena parte de la población maneja bien los desechos sólidos que genera.
c) La población de Totogalpa tiene tradición de organización y hay voluntad para participar en la solución de la problemática ambiental.
d) Experiencias anteriores de coordinación interinstitucional han creado precedentes positivos.
El Plan estableció como objetivos los siguientes:
Objetivo General.
Contribuir al fortalecimiento de servicios municipales, a través del mejoramiento de las relaciones de la sociedad civil y el gobierno local para alcanzar mejores condiciones de organización en los servicios municipales.
Objetivos específicos
a) Ejecutar el plan de acción para activar el servicio de recolección y tratamiento de los desechos sólidos del centro urbano de Totogalpa.
b) Reducir los riesgos de propagación de enfermedades, a través de la prevención de las mismas.
34
c) Mejorar la belleza escénica y estética del municipio.
d) Lecciones aprendidas del plan de acción, sistematizadas y divulgadas.
El plan estableció como indicadores de Gestión los siguientes.
En los años 2 005 y 2 006 se prestó el Servicio de Recolección de Desechos Sólidos
una ves por mes, haciendo uso de la contratación de de un Camión y de dos personas
para su recolección y luego ser depositadas en el Vertedero Municipal.
El Vertedero Municipal está ubicado a 1,5 Km al norte del municipio sobre la carretera
hacia los Ángeles, tiene una extensión de 8 403,12 m2. En el 2 006 se invirtieron C $ 60 000,00 (sesenta mil córdobas netos) para la reparación de cerca perimetral y construcción de un galerón con el objetivo de clasificar la basura.
En el Año 2 007 la frecuencia de recolección aumento a dos veces por mes (una vez
cada 15 días), en este mismo año, se impulsaron Jornadas de Limpieza en coordinación con MINSA y MINED por lo que la frecuencia de recolección aumentó a tres veces por mes.
En el Año 2 008 la Alcaldía Municipal compró un camión marca Mudan con capacidad de 10,9 m3 destinado para la prestación del Servicio de Recolección de Desechos Sólidos; además se contrataron a dos operarios permanentes para ser efectiva la recolección y posterior tratamiento.
La frecuencia de recolección es de una vez por semana, por lo que para tal efecto se
definieron dos rutas:
Ruta # 1: Conformada por los Barrios Gaspar García y German Pomares, siendo esta atendida los días Jueves de cada semana, con un volumen de producción promedio de 24 m3 por mes.
Ruta # 2: Conformada por los Barrios Linda Vista, Enrique Bermúdez y Marvin Guerrero. Y que es atendida los días viernes de cada semana. Estos barrios generan un volumen de producción promedio de 31,26 m3 por mes.
En total, la producción de basura promedio en el casco urbano de Totogalpa es de 55,26 m3 por mes. La tarifa aplicada a los usuarios del servicio de recolección de los desechos sólidos es de C $ 10,00 córdobas netos mensual. Esta tasa se empezó a aplicar a partir del mes de febrero de 2 008, en los años anteriores la Municipalidad subsidió en un 100% este proceso. Actualmente la cobertura de este servicio es del 95% en el casco urbano.
35
En cuanto al tratamiento de los desechos sólidos de Totogalpa, a partir del mes de Febrero de 2 008, se inició con la separación de los desechos y almacenados en una galera con el objetivo de buscar un mercado para estos materiales, este ejercicio a disminuido en su totalidad la dispersión de los mismos en el sitio, sin embargo no se le está dando el tratamiento adecuado debido a que todavía no se cuenta con fosas para el compostaje. Se cuenta con una fosa que no tiene las especificaciones técnicas para realizar el compost, por tal razón sirve únicamente como tiradero de los desechos
orgánicos.
2.2.5 Educación y salud.
Educación.
La educación primaria es brindada a nivel municipal a través de 21 centros de educación que funcionan mediante un sistema denominado Núcleo Educativo Rural de
Participación Educativa (N.E.R.P.E.) que nucleariza los centros educativos llamados Escuelas Satélites (Escuelas de Primaria Incompleta o de Multigrados) alrededor de una Escuela Base (Escuelas de Primaria Completa), de estas 22 escuelas 21 funcionan en el área rural y una en el casco urbano.
El cuadro siguiente detalla los centros escolares del nivel primaria que funcionan en el municpio.
36
Estudian en este nivel de educación un total de 2 231 alumnos de los cuales 228 están en el área urbana y 2003 en el área rural. Para cubrir la demanda estudiantil de la zona, existen en el Municipio un total de 84 maestros, 68 de ellos de primaria y 16 de secundaria.
En este nivel se cuenta con 87 docentes de los cuales 8 son personal administrativo bajo el cargo de Directores/Subdirectores de Centro y 79 son maestros (de estos el 90% están en la zona rural) con una relación de 28,2 alumnos por maestro por debajo de la norma que es de 35 alumnos/maestros.
Del total de maestros hay 18 que son empíricos. No existen cursos de profesionalización o especialización dirigidos a los maestros de parte de las autoridades correspondientes que permitan mejorar la capacidad de los maestros y por ende la calidad de la educación.
El equipamiento escolar (pupitres, escritorios, libreros, pizarras, bibliografía etc.) es insuficiente y parte del existente se encuentra en mal estado por lo que es necesario
reponer, mejorar y completar el mismo. Los servicios básicos (agua y letrinas) son deficientes y en algunos casos no existen en las instalaciones de cada escuela, motivo
37
por el cual las condiciones ambientales no son las mejores y no favorecen el desarrollo y asimilación de los contenidos educativos. Por otro lado, no se conoce si existe el equipamiento médico mínimo(botiquines) y planes de emergencia en los centros educativos que permitan una atención rápida en casos de desastres.
El radio de influencia de cada una de las escuelas se encuentra dentro de los parámetros establecidos de 3 kilómetros en relación a los alumnos de 1º a 4º grado, sin embargo no sucede lo mismo para los alumnos de 5º y 6º grado quienes tienen que recorrer mayores distancias.
De manera general y anualmente, cada escuela recibe del FISE U $ 600 dólares como
un fondo de mantenimiento preventivo, para un total municipal de U $ 12 600 dólares,
equivalente a C $ 238 140 córdobas. A continuación, el cuadro muestra los datos de los porcentajes de asistencia escolar de la población y su distribución por área rural y urbana.
El cuadro siguiente presenta el total de matrículas para el año escolar 2 008, para Primaria Regular y Multigrado en todo el Municipio de acuerdo a la escala de edades
de 6 a 16 años., como se observa esta presenta un nivel inferior a los años precedentes.
La deserción escolar en un grave problema que se da debido a varios factores, entre ellos a las grandes distancias que deben recorrer los niños, adolescentes y adultos para llegar a su centro de estudios; poca capacidad adquisitiva y pérdida de interés en la educación.
En el municipio solamente existe un centro de educación secundaria ubicado en el área urbana y que funciona en las mismas instalaciones de la Escuela Primaria. A este centro asistieron en el año 2 004 un total de 421 alumnos (120 en 1º, 95 en 2º, 97 en
38
3º, 58 en 4º y 51 en 5º) que fueron atendidos por 9 profesores titulados, en 8 aulas disponibles para este nivel.
El equipamiento escolar es insuficiente y no se dispone de un laboratorio de Ciencias que facilite la comprensión de los temas educativos a través de la práctica. Por ser el único centro de educación secundaria la mayoría de alumnos que provienen del área rural deben de recorrer largas distancias sobrepasando lo establecido por la norma que es de 3 km. Posiblemente esto sea un factor para que una considerable cantidad de estudiantes abandonen los estudios después de cursar el 3er. año. No se conoce la existencia de equipamiento medico mínimo (botiquines) y planes de emergencia que permitan una atención rápida en casos de desastres.
Totogalpa no cuenta con centros que brinden educación universitaria, por lo que los
estudiantes tienen que viajar a las cabeceras departamentales de Estelí, Madriz o Nueva Segovia, el censo de población y vivienda 2005 registra ciento un (101), de los cuales cincuenta (50) son varones, cincuenta y un (51) mujeres; El Municipio cuenta sesenta y tres (63), profesionales. Del casco urbano proceden ochenta (80) estudiantes universitarios, proceden y veintiuno (21) de las comunidades rurales. Sabana Grande es la comunidad que mas estudiantes universitarios tiene con nueve (9).
En el municipio se desarrollan 2 programas de Educación de Adultos impulsados por
PAEBANIC el cual es un programa del MINED y CÁRITAS que es un ONG de la Iglesia Católica.
En total estudian en esta modalidad 409 alumnos a nivel municipal, para este nivel se dispone de 42 maestros, siendo la relación de 9,7alumnos / maestro. Recientemente el municipio fue declarado libre del analfabetismo
En educación técnica cuenta con el centro de Educación Alternativa Rural Para Jóvenes Campesinos Chorotegas teniendocomol Grupo Meta este proyecto adolescentes y jóvenes rurales cuyas familias en su mayoría viven en situación de pobreza o pobreza extrema. Los adolescentes y jóvenes se benefician con formación de educación básica de secundaria y formación técnica en agro ecología, carrera que responde a las necesidades de la zona rural del municipio de Totogalpa. A continuación se presenta el cuadro comunidades beneficiarias del Proyecto.
39
Salud.
En el Municipio existen cuatro centros asistenciales 3 puestos de salud comunales, y un centro de salud ubicado en el casco urbano con una cobertura del 90% de la población atendido por 4 médicos,1 odontólogo, 6 enfermeras, 9 auxiliares de enfermería, 1 farmacéutico, 1 higienista, 1 laboratorista, 2 de limpieza. Al trabajo que realiza el personal asignado al municipio se suma el apoyo que ofrece el SILAIS Departamental de Somoto que realiza 2 intervenciones al año en actividades de fumigación y abatización con el equipo de Enfermedades de Transmisión Vectorial (E.T.V)
El sistema esta apoyado por una red de 35 casas bases que son atendidas por personal voluntario, 70 brigadistas de salud y 32 parteras distribuidas en todo el municipio. Los puestos de salud están ubicados en las microrregiones de:
SABANA GRANDE el cual da cobertura a toda la comunidad, el puesto de salud se encuentra en buen estado, con un paramédico que atiende a 2 701 personas.
CAYANTÚ brinda atención a 2183 personas, cuenta con un paramédico.
El CUJE lo cubre un médico y un paramédico y atienden a 2012 personas. Los programas básicos de atención que se ofrecen en las distintas unidades de salud son:
Emergencias: Diarreas, neumonías, fiebres, quemaduras, heridas, fracturas, convulsiones, mordeduras por animales, crisis asmáticas, crisis hipertensivas.
Atención Odontológica: Atención preventiva, limpieza y extracciones.
Atención Integral a la Mujer, Niñez y Adolescencia AINMA Atención al parto, Citologías, Control Prenatal, Planificación Familiar, Control del Niño sano, Consejería.
Programa de Atención a Pacientes con Tuberculosis TB.
Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles PECNT: Pacientes hipertensos, diabéticos, asmáticos, artríticos, epilépticos, cardíacos.
Programa de Inmunizaciones PAI: Vacunas BCG, Pentavalente, MMR, DPT, Antipolio, DT.
Morbilidad General.
Indicadores de Salud
Tasa de mortalidad general
Tasa de fecundidad 145 x 1000 MEF.
Tasa de mortalidad infantil 4 x 1000 hab.
Tasa de mortalidad materna
Tasa de natalidad 29 x 1000 hab.
Desnutrición en niños menores de 5 años 21 %.
Numero de mujeres en edad fértil 2 211.
40
Indicadores de Salud Materna
Mujeres en edad fértil 1 930
Mujeres en edad fértil con vida sexual activa 1 031; 53,43%
Mujeres en edad fértil planificando 461; 44,71%
Mujeres embarazadas 70
Adolescentes embarazadas 11 15%
Embarazadas con alto porcentaje de desnutrición 68, 97%
Niños desnutridos 160; 16,7%
Equipamiento Médico
4 medios de comunicación (radios) en Cayantú, Cuje y Casco Urbano.
4 farmacias a nivel de U/S y 2 privadas
2 ambulancias y una camioneta que funciona como ambulancia.
7 camas y 7 cunas en el C/S
1 Crematorio para incinerar los desechos sanitarios.
1 laboratorio
Principales causas de Morbimortalidad
Enfermedades Diarreicas Agudas EDA
Infecciones Respiratorias Agudas IRA,
Infecciones de las Vías Urinarias IVU,
Gastritis, Tumores, Parasitosis, Enfermedades de la piel
Principales problemas del sector
Enfermedades infecto contagiosa Desnutrición (Materno infantil) Alto índice de mortalidad general y enfermedades crónicas Unidades de salud deterioradas Malas condiciones para el traslado de pacientes Los indicadores más notables de la situación de salud en el Municipio son:
Otros Indicadores del sector
Tasa de Natalidad 29 x 1 000 hab. Tasa de Fecundidad 145 x 1 000 MEF. Tasa de Mortalidad Infantil 4 x 1 000 hab. Tasa de Mortalidad Materna es 0. Desnutrición en niños menores de 5 años es 21,7% (301-345 niños). El Número de Mujeres en edad fértil MEF es de 2 211. Intoxicación por plaguicidas es 0%.
Enfermedades más comunes
De acuerdo a los reportes e informes clínicos, las principales causas de morbilidad son:
Enfermedades diarreicas agudas EDA Infecciones respiratorias agudas IRA Infecciones de las vías urinarias IVU Gastritis Tumores
41
Parasitosis Enfermedades de la piel
Así mismo hay otros factores que inciden en la falta de acceso seguro al sistema de
salud, debido a las distancias entre las comunidades y los puestos de salud, la falta de
transporte, los costos de los medicamentos y la calidad de la atención.
Algunas ONG´s y representaciones de la comunidad organizada que intervienen en este sector y representan una oportunidad para incrementar la atención y disminuir la insuficiencia del sector público por lo que su aporte debe ser valorado y tomado en cuenta a la hora de dirigir acciones en pro de la salud.
Otro elemento importante a tomar en cuenta del aporte comunitario y de las organizaciones es el sistema de información que permita disminuir los subregistros del sistema, mejorar la información y tomar decisiones más concretas sobre las acciones a realizar.
Seguridad Alimentaria y Nutricional
En Totogalpa se aplica El Programa de Fortalecimiento a la Gobernabilidad Local para alcanzar el Objetivo Del Milenio N0. 1 ha sido impulsado por la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (UNCDF), ambas agencias del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua para contribuir a la reducción del hambre, la desnutrición y la pobreza en el Municipio , definiendo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional como un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al desarrollo humano.
Grupos Vulnerables
Es necesario también mencionar la problemática de las jóvenes y adolescentes embarazadas y madres solteras. Existe un promedio de alrededor de 931 niños dedicados al trabajo infantil siendo el mayor numero en el área rural.
Una característica muy importante de tomar en cuenta es que alrededor de 708 padres y madres de familias son analfabetas. Hay un alto índice de desnutrición: 21% en niños menores de 5 años . Otro sector en el cual pocas organizaciones trabajan con ellos es el de la tercera edad y son muchos los ancianos que han caído en la mendicidad.
Otro grupo vulnerable de gran importancia, es la población afectada por el Mal de Chagas, que son en su mayoría niños y mujeres embarazadas, que deben ser incluidos como beneficiarios de los proyectos relacionados con salud y seguridad alimentaria por la gravedad de su patología.
Seguridad Ciudadana
La seguridad ciudadana es cubierta por una delegación policial compuesta por siete ( 7) policías ( dos oficiales y cinco de Línea), apoyados doce ( 12) policías voluntarios distribuidos de la manera siguiente:
Comunidad No de Policías Voluntarios
Sabana Grande
3
Santo Domingo
4
42
Cayantú
3
Terrero Grande
1
El Cuje
1
Total
12
El índice delictivo en el municipio de Totogalpa es bajo en comparación con otras locaciones de similar extensión territorial y población. en el año 2 007 fue de 167 delitos cometidos, como se muestra en los siguientes cuadros, habiendo un incremento de la actividad delictiva en el periodo actual con relación a los años anteriores.
De los 167 delitos cometidos setenta y cinco (79), fueron contra las personas, setenta y cinco ( 75) contra la propiedad y trece ( 13) contra la libertad individual.
2.2.6 El mapa de Pobreza.
Madriz se clasifica en el tercer lugar de alta de Pobreza (42.4 % de pobreza Extrema ) en el mapa de pobreza nacional, según esta calificación, el Departamento aglutina una población de 67,548 Hab reunidos en 10946 hogares en pobreza extrema Totogalpa suma 7,339 personas y 1090 hogares en pobreza extrema.
De acuerdo al método de Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas ( NBI), mismo que se basa en la identificación de un nivel mínimo de satisfacción de necesidades básicas que permite dimensionar la pobreza a través de indicadores estructurales agregados como: i) hacinamiento, ii) vivienda inadecuada, iii) servicios insuficientes (agua y saneamiento), iv) baja educación y, v) dependencia económica. Totogalpa presenta una pobreza general del 53.7 %, con una clasificación de 53.7 % de Extrema pobreza, 29.4% de Pobres no extremos y 16.9 de no pobres.
De acuerdo a este método, la pobreza se focaliza mayoritariamente en el sector rural, destacando en ello, la microregión de El Cuje , con 74 .9 % de Pobres extrema y 20.6 % de pobres no extremos; le sigue Terrero Grande con 70.9 % de pobres extremos y, 22.9 % de pobres no extremos. Cayantú tiene un nivel de 59.8 de pobres extremos y 29. de pobres no extremos.
En el sector urbano, el Barrio Linda Vista presenta el mayor indice de pobreza general con el 39.4 % e igual porcentaje de Pobreza Extrema, los pobres no estremos son el 24.2 %: en segundo lugar se ubica el barrio Enrique Bermudez con el 24 % de pobreza extrema y 40.0 % de pobres no extremos; el barrio Marvin Guerrero tiene un 22.9 % de pobreza extrema y un 37.6 % de pobres no extremos. La tabla siguiente detalla los indicadores de pobreza para todo el Municipio.
43
Por Población y números de hogares en condición de pobreza se ilustra en los cuadros siguientes:
Los indicadores que componen el método de cálculo de pobreza de Necesidades básicas insatisfechas ( NBI), en el Municipio tiene el siguiente comportamiento:
Índice de Hacinamiento 51,6% Índice de servicios insuficientes 32,6% Índice de vivienda inadecuada 72,5% Índice de baja educación 26,2% Índice de dependencia económica 57,55%
44
2.3. Población y Organización Territorial.
La tabla siguiente describe Según el Censo de población y vivienda ( INIDE 2005), los principales indicadores de población de Totogalpa.
2.3.1 Población y sus características.
Según los resultados del Censo de Población y Vivienda ( INIDE 2005), Totogalpa para este año (2005), contaba con una población de 11,297 Hab; 1,794 (15 %) procedentes del sector rural y 10,133 ( 85%) de las comunidades rurales. A una tasa de crecimiento anual del 3.0 %, una proyección de la población para el año 2009 ubicaría este indicador en 13, 243 Hab. Igualmente con este mismo factor de expansión demográfica hasta el año 2020, la población del municipio se observa en el cuadro siguiente:
45
AÑO POBLACION
2009
13,243
2010
13,827
2011
14,241
2012
14,669
2013
15,109
2014
15,502
2015
16,028
2020
18,582
Asumiendo la proyección poblacional que antecede, Totogalpa presenta una población mayoritariamente joven, los menores de quince (15) años asciende a 5,531, (40 %); por sexo la relación poblacional es de 52 % hombres y 48 % mujeres.
2.3.2 División política administrativa y su distribución Poblacional.
Hasta el año 2005, Totogalpa asumía la tradicional división política administrativa de Nicaragua que establecía “la comarca” como la unidad base territorial del país, pasando en orden ascendente por, i) comarca, ii) municipio , departamento, Región y país. Sin embargo el gobierno municipal anterior ( 2005 – 2008), mediante ley municipal estableció la figura de Microregión dentro de su división política administrativa interna, quedando de esta manera : i) La Comunidad, ii) La Microregión, iii) el Municipio.
Esta división territorial por microrregión se detalla en el cuadro siguiente:
MICROREGION 1
CASCO URBANO
COMUNIDADES
1) Marvin Guerrero
2) Germán Pomares
3) Gaspar García Laviana
4) Linda Vista
5) Enrique Bermudez
MICROREGION 2
VERAPAZ,
COMUNIDADES
1) San Jose
2) Los Angeles
3) La Pita
4) Apatoro
5) Wascpsoni
6) Agua Dulce
MICROREGION 3
SANTO DOMINGO
COMUNI DADES
1)Cacao
1) Quebrada Grande
2) Capulin
3) Ceiba
4) Caldera
5) Buena Vista
6) Mango solo
7) Jobo
8) Enoc Ortes
MICROREGION 4
SABANA GRANDE
COMUNIDADES
1) Maysuta
2) Fraile
3) Tinajilla
4) Palmeras
5) Coyolito
6) Muta
MICROREGION 5
TERRERO GRANDE
COMUNIDADES
1) Callejón
2) El Salto
MICROREGION 6
CAYANTU
COMUNIDADES
1) Quilan
2) Mamel
46
3) El Terrero
4) El Horno
5) Loma Alta
3) La Ceiba
4) Las cruces
5) Hornito
6) Chica 1
7) Chica 2
MICROREGION 7
El CUJE
COMUNIDADES
1) Cujilca
2) Buena Vista
3) El Mojón
4) Quebrada Grande
5) Matazano
6) Las minas
7) Chagüite Grande
MICROREGION
COMUN DADES
La distribución poblacional proyectada para el año 2009 por microrregión se observa en la siguiente tabla.
Microrregión Hombres Mujeres Total Población Total %
Casco Urbano
1047
1056
2,103
16
Sector Rural
6,230
5648
11,878
84
Verapaz
672
605
1277
9
Cayantú
1,412
1278
2690.
21
El Cuje
1,282
1191
2629
19
Terrero Grande
1010
744
1754.
13
Sabana Grande
797
773
1570.
11
Santo Domingo
884
801
1685
12
Total 7277 6704 13,332 100
En el casco urbano el barrio con mayor población es el Marvin Guerrero con 789 Hab, ( 44 %), seguido del Gaspar García Laviana con 418 Hab. ( 23 %)
2.3.3 La población Económicamente activa ( PEA), Población Inactiva ( P.I) La
Población Dependiente (P.D)
La población económicamente activa ( PEA), entendida como las personas ( hombres y mujeres) de Diez (10) y hasta los sesenta y cuatro ( 64) años , que tienen un trabajo, o lo buscan activamente o no buscan por estar a la espera de una respuesta por parte de un eventual empleador, o esperan continuar sus labores agrícolas; para el año 2005 en Totogalpa, es de 4,008 personas, 34 % de total de habitantes para esa mismo año. De esta 3,257 (82 % )
47
son hombres y 751 ( 18 % ), mujeres. La distribución de la PEA por sector de procedencia geográfica y comparativa al total empleados del municipio, se describe en el cuadro siguiente:
Procedencia Total PEA Total Población empleada permanente Total % Estructura Porcentual %
Hombres Mujeres Hombres mujeres Hombres Mujeres
Sector Urbano
704
422
282
349
139
210
49. 6
32.9
74.5
Marvin Guerrero
308
184
124
138
52
86
44.5
28.3
69.3
Gaspar García L
182
100
82
82
32
50
45.4
32.0
61.0
Sector Rural
3,304
2835
469
491
278
213
14.9
11.6
45.4
Cayantu
774
674
100
141
75
66
18.2
11.1
66.0
El Cuje
720
662
58
141
76
13
19.5
11.5
22.4
Santo Domingo
469
411
58
71
38
33
15.1
9.2
56.9
Verapaz
400
314
86
72
46
26
18.0
14.6
30.23
Total
4,008
3857
751
840
417
423
21.0
10.8
56.3
El empleo permanente en general para el municipio representa el 21 % del Total de la población Económicamente activa, los hombres es el 10.8 % y las mujeres el 56.3 %. En el sector urbano el empleo permanente representa el 49.6 % de los cuales 32.9 % son hombres y 74 5. % mujeres. Los Barrios mas incidentes en este sentido son el Linda Vista con el 45.6 de empleo permanente y Marvin Guerrero 44.5
En las comunidades rurales el comportamiento es 14.9 % en total, 11.6 % son varones y 45.4 % las mujeres. Por microrregión la situación es así : El Cuje 19.5 %, Cayantú 18.2 %, Verapaz 18.0 % y Santo Domingo 9.2 %
La relación de la población económicamente activa con el empleo permanente y temporal, entendiendo este último como aquellas persona de 10 años y más de ambos sexo que trabaja por un tiempo determinado, es decir, que tiene un tiempo fijo de duración menor a los seis meses., se observa en la siguiente tabla:
Procedencia Total PEA Total Población Empleada permanente Población Empleada Temporalmente Estructura Porcentual respecto a la PEA %
Hom Muj Hom Muj Total Hom Muj Total % Emp Tem % Emp Per %
Sector Urbano
704
422
282
349
139
210 321 264 57 95 46 54
Marvin Guerrero
308
184
124
138
52
86 151 121 30 66 49 51
Gaspar García
182
100
82
82
32
50 74 64 10 86 41 59
Sector Rural
3,304
2835
469
491
278
213 2444 2210 234 88 74 16
Cayantu
774
674
100
141
75
66 608 576 32 98 81 19
El Cuje
720
662
58
79
76
13 657 615 42 95 79 21
Santo Domingo
469
411
58
71
38
33 280 259 21 75 59 41
Verapaz
400
314
86
72
46
26 323 266 57 98 81 19
Total
4,008
3857
751
840
417
423 2775 2484 291 3615 77 23
La suma de empleos permanentes y temporales para el año que se analiza ( 2005), es de 3615 personas, el 90 % de la PEA, de este el 77 el empleo temporal. En general la suma de empleos temporales y permanentes es altamente significativa en el municipio, no obstante el mayor peso lo tiene el empleo de tiempo parcial. El sector urbano el empleo temporal es el 46 % de la PEA y en el sector rural este alcanza el 81 % .
48
La población Económicamente Inactiva definida (PEI), como el Conjunto de personas que no teniendo ocupación, no buscan empleo activamente. Comprende a los estudiantes, personas que se dedican a los oficios o quehaceres del hogar, pensionados/jubilados/rentistas, incapacitados permanentes, ancianos y a otros como una categoría remanente.
En general esta categoría para el municipio asciende a 4,541 38 % del total de la población y el 13 % por arriba de la población económicamente activa; de ellos 1,251 varones (27.5 %), y 3,390 mujeres (72.5 %.). En el sector urbano la PEI es de 732 personas 292 ( 39.9 % ), hombres y 440 mujeres ( 60.1 % Mujeres).
En el sector rural La PEI es de 3, 900 ( 85.1 % ) de los cuales 950 son varones y 2,950 mujeres; por Microregión Cayantu tiene una población económicamente Inactiva de 845, 182 Varones y 663 mujeres; El Cuje 938, 199 varones y 739 mujeres y Santo Domingo 600 151 varones y 449 mujeres.
2.4 El Gobierno Municipal.
El Gobierno municipal lo electo 2008 – 2012 lo integran tres concejales ( entre ellos el alcalde) del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y dos del Partido Liberal Constitucionalista, estos últimos por consideraciones partidarias no se incorporaron a su curul correspondiente, siendo sustituidos por otros representantes, según la línea de sucesión de los resultados electorales municipales de este mismo periodo y de acuerdo a la ley electoral de Nicaragua.
El consejo Municipal funciona de manera ordinaria una vez al mes y extraordinariamente a solicitud, con un punto a tratar en especial, a la fecha han sostenido desde su asunción Se han celebrado nueve sesiones ordinarias correspondientes a los meses de Febrero a Octubre 2009 Se han celebrado cinco sesiones extraordinarias. Con la Aprobación de 42 acuerdos, en donde se han abordado asuntos de interés general, entre los mas relevantes la aprobación del presupuesto y sus modificaciones 2009 , plan de inversiones 2009, organización administrativa y funcional, la consulta al presupuesto 2010 y algunos temas de emergencias, entre otros. Un aspecto importante es el registro de la documentación correspondientes al funcionamiento de esta autoridad ( agendas , actas y resoluciones), materia que debe agilizar su registro.
Funciones del Consejo Municipal:
1. Elaborar junto con el Alcalde, la convocatoria a las sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Concejo Municipal, las que se envían a los miembros con 5 días de anticipación a las sesiones.
2. Elaboración de Actas en las sesiones Ordinarias y extraordinarias. Las sesiones Ordinarias se llevan a cabo los últimos martes de cada mes.
3. Asistir al Alcalde en la conducción de las sesiones.
4. Recibir todas las comunicaciones y documentos de los ciudadanos, las Instituciones y el Estado u otros entes públicos dirijan al Concejo Municipal
.
5. Custodiar en el recinto todos los documentos del Concejo Municipal.
6. Librar certificaciones del Libro de Actas
Además:
1. Asistir a reuniones convocadas por diferentes actores sociales.
2. Asistir a Capacitaciones y talleres.
49
3. Atender a la población.
ORDENAZAS MUNICIPALES 01-2009: “Aprobación del presupuesto Municipal 2009.de la Alcaldía municipal de Totogalpa, departamento de Madriz.
02-2009: “Creación del gabinete Turístico Municipal de Totogalpa.”. 03-2009: Solicitud de hermanamiento entre el municipio de Totogalpa ( Nicaragua y el Ayuntamiento de Mostoles ( España). 04-2009: “ Creación de la Comisión Municipal de la Niñez, la Adolescencia y Juventud en el municipio de Totogalpa. 05-2009: Institucionalización de las estructuras de participación Ciudadana
RESOLUCIONES 01-2009: Aprobación del Programa de Inversión Anual Municipal (PIAM) correspondiente al año dos mil nueve.
02-2009: “Constitución de la Unidad de Adquisiciones y Comité de Licitación”,
03-2009: “Cancelación de la entrega de un predio de ocho metros de frente por 12 metros de Largo., donde operaban las oficinas de Telcor
04-2009: “Acreditación de los obreros del municipio de Totogalpa como proveedores municipales para servicios de mano de obra menor.
05-2009: “Acreditación de los obreros del municipio de Totogalpa como proveedores municipales para servicios de mano de obra menor, como albañiles.
2.4.1 La Administración Local.
La integran actualmente treinta y siete (37) funcionarios encabezados por el alcalde, vice alcaldesa y secretaria del consejo de gobierno, quienes hacen presencia permanente en la alcaldía, con una distribución de funciones propias de su responsabilidad, pero que podría mejorar ( Alcalde y Vicealcaldesa) a criterio de racionalidad y división del trabajo para una mejor y mayor efectividad del mismo.
La mayoría de los funcionarios técnicos y trabajadores de base se integraron con el nuevo gobierno razón que los hace aún estar en proceso de asimilación de sus funciones, principalmente en la especialidad Municipalista. Es un equipo joven, con un excelente nivel académico el que es necesario hacer traducir en resultados de calidad y eficiencia a través de una consistente planificación del trabajo individual y de trabajo en equipo.
El tejido administrativo de la alcaldía lo conforman once (11) profesionales de diferentes disciplinas ( 30 %), 12 técnicos, cuatro estudiantes de nivel superior dos (2)
50
de secundaria y los demás tienen nivel de primaria. Esta estructura funcional es la siguiente:
ALCALDIA MUNICIPAL DE TOTOGALPA
DEPARTAMENTO DE MADRIZ
- --------------------- -----------------
CC
Esta estructura organizativa de nueva creación, iniciativa de las nuevas autoridades, al decir de las mismas, se entiende como un carácter provisional es necesaria evaluarla y someterla a un proceso de validación con los resultandos de casi un año de operaciones, exigencias del futuro, a como también a los principios y técnicas de administración funcional, entre de ellas y con criterio de prioridad las siguientes:
Consejo Municipal
Despacho
Alcalde y vice alcalde
Equipo Técnico de licitación
Equipo Técnico Municipal
Recursos
Humanos
Humanos
Auditoria Interna
Sria del Consejo
Reg. Civil de las personas y ganado
Sria / Asistente del alcalde
Asesor Legal
Unidad de adquisiciones
Administración y
Finanzas
Servicios Municipales
Asistente
SM
Director de Servicios Municipales
Cementerios
Basura y Limpieza
Director admi8nistrativoo
Contabilidad y
Presupuesto
Caja Y recaudación
Servicios
Generales
Parque Ornato
Planificación y Obras Públicas
Area del Poder ciudadano
Director de Planificación y
Supervisión de O. P
Asistencia Tec
Medio ambiente ambiente
Catastro
Municipal
Coordinador
PC
Promotoria
ciudadana
Comisión del Campo
Infancia y Juventud
Telecentro
Asistente de Planificación
Cultura
51
 Principio de subordinación, coordinación, relación y comunicación.
 Principio de correspondencia entre Autoridad y Responsabilidad
 Definición de áreas sustantivas y Areas de apoyo.
 Principio de igual trabajo igual salario
 Las funciones de acuerdo a las demandas del trabajo.
La Organizacional funcional es parte sustantiva de la Proyecto de Fortalecimiento Institucional que se prepara a la luz de los de la aplicación del convenio de Colaboración y Asistencia Técnica, suscrito en Julio del presente año entre la Alcaldía Municipal y el INPRHU Nacional.
2.4.2 El presupuesto y las inversiones 2009
De acuerdo al sistema de Información de la Planificación, uso y control de las transferencias municipales del tesoro TRASMUNI (MHCP) , el presupuesto y su ejecución en el l municipio de Totogalpa para el presente año se describe a continuación:
Concepto Presupuesto Inicial C$ Modificaciones C$ Presupuesto actualizado C$ Ejecutado C$ % de ejecución Saldo C$
Gastos Corrientes
5,583712.0
584,604.00
4,999,108.00
3,895,479.00
77.92
1.103,629.00
Inversiones de Capital
8,375508.00
876,906.00
7,498,662.00
5.649.873,07
75.34
1,848,788.93
Total
13,954,220.00
1,261,510-00
12,497,770.00
9,545,352.07
76.37
2,952,417.93
Las modificaciones al presupuesto nacional (3) han tenido una afectación significativa en el presupuesto Municipal, estas suman el 10 % del total, impactando tanto en la capacidad de inversión como en las operaciones de la alcaldía. En total la reducciones al presupuesto del municipio suman C$ 1,261,510.00 ( un millón doscientos sesenta y un mil quinientos diez Córdobas Netos), de los cuales el 46 % afectan los gastos corrientes y el 54 % las inversiones de capital. ). El Nivel de afectación de las reducciones presupuestarias representa el 70 % aproximadamente de los gastos al personal anual de la alcaldía ( sueldos, salarios y prestaciones sociales).
Atendiendo estas cifras, la ejecución presupuestaria es significativamente alta apara el municipio con promedio general del 76.37 % al 30 de Septiembre del 2009. En los gastos corrientes ( 77.92 %) y en las inversiones de Capital (75.34), Un tema a considerar para agilizar las inversiones de capital sería la adecuada conformación del banco de oferentes de bienes y servicio y la aplicación misma de la ley de Contrataciones municipales ( ley 622
52
En términos de inversiones de capital de las transferencias del tesoro la programación presupuestaria se detallan en cuadro que antecede.
PLAN DE INVERSION ANUAL MUNICIPAL – 2009 (Información Básica de los Proyectos)
Nº SECTOR / NOMBRE DEL PROYECTO ORDEN DE PRIORIDAD UBICACIÓN ÁREA FECHAS PREVISTAS UNIDAD DE MEDIDA METAS FISICAS POBLACIÓN BENEFICIADA EMPLEOS A GENERAR (Mensual) INICIO H M H M 1 Construcción de Salon Multiuso. 1 Social-Cultural Urbana Global
1 543 398 13 4 2 Alimento por Trabajo para Trescientas familias (Arroz, Frijoles, Maiz y aceite) 1 Social Rural Familias
300 130 170 2 1 3 Apertura de 6.5 km de camino con Maquinaria. 1 Vialidad Rural Km
6.5 466 512 6 1 4 Segunda Etapa de la Restauracion de Iglesia católica. 1 Religioso-Cultural Urbana Global
1 2650 3115 12 3 5 Dotación de Ochenta Paneles Solares 1 Social Rural Unidades
80 25 55 4 2 6 Mantenimiento de Obras Publicas 1 Social Urbana m²
1 395 428 6 0 7 Mantenimiento de Casas Comunal Micro Region de Verapaz, cayantu y Cuje (Repello y Fino) 1 Infraestructura Rural Unidades
3 735 816 3 3 8 Reparación de 14 km de Camino Rural con Maquinaria. 1 Vialidad Rural km
14 385 391 2 1
PROGRAMACION DEL USO DE TRANSFERENCIA DE CAPITAL 2009
(Córdobas)
N° del Proyecto Nombre del Proyecto Unidad de Medida Meta Física Recursos del Tesoro Recursos FONIM Total Transferencia
1 Construcción de Salon Multiuso. Global
1 2060,000.00
0.00 2060,000.00
2 Alimento por Trabajo para Trescientas familias (Arroz, Frijoles, Maiz y aceite) Familias
300 688,700.00
0.00 688,700.00
3 Apertura de 6.5 km de camino con Maquinaria. km
6.5 520,000.00
0.00 520,000.00
4 Segunda Etapa de la Restauracion de Iglesia catolica. Global
1 1000,000.00
0.00 1000,000.00
5 Dotacion de Ochenta Paneles Solares Unidades
80 1280,000.00
0.00 1280,000.00
6 Mantenimiento de Obras Publicas Global
1 215,650.00
0.00 215,650.00
7 Mantenimiento de tres Casas Comunal Micro Region de Verapaz, cayantu y Cuje (Repello y Fino) Unidades
3 176,800.00
0.00 176,800.00
8 Reparacion de 14 km de Camino Rural con Maquinaria. km
14 364,000.00
0.00 364,000.00
9 Adquisicion de Terreno para Construcción de Bliblioteca Municipal. Global
1 82,000.00
0.00 82,000.00
10 Contra Partida para proyectos de Agua y Saneamiento Communidad la Ceiba ,,Hornito y Terrero Grande. Global 1 116,749.00
0.00 116,749.00 TOTAL 6503,899.00
53
9 Adquisición de Terreno para Construcción de Bliblioteca Municipal. 1 Infraestructura Urbana Global
1 625 488 0 0 10 Contra Partida para proyectos de Agua y Saneamiento. 1 Infraestructura Rural Global 1 798 844 18 16
TOTALES
408.5
6752
7217
66
31
El impacto de los beneficios se consideran en términos de empleo en noventa y uno ( 91) para cada mes de ejecución de cada uno de los proyectos; en cuanto a población se refiere esta será de 13,969 a la ejecución de la totalidad de los proyectos. El cuadro anterior ilustra esta situación.
El segundo informe trimestral ( Junio 2009) de la dirección de planificación y obras públicas de la alcaldía municipal, indica la siguiente distribución de la inversión por sector beneficiado:
Sector Monto
Deporte
1985,257.11
Agua y Saneamiento
49,190.00
Vialidad
752,490.56
Productivo
597,619.88
Vivienda
134,025.00
Obras de Ser.Comunit.
6,000.00
Fort. Institucional
34,400.00 3558,982.55
2.4.3 Servicios Municipales
Los servicios municipales están referidos a: Recolección de basura, Cementerios Parques Transporte Municipal Registro Civil de las personas Catastro Municipal Mantenimiento de instalaciones físicas de los edificios de la alcaldía .
La recolección de Basura se describe realiza con un camión con capacidad de 8 TN3 ; se cuenta con dos operarios permanentes para esta labor La frecuencia de recolección es de una vez por semana, por lo que para tal efecto se definieron dos rutas:
Ruta # 1: Conformada por los Barrios Gaspar García y German Pomares, siendo esta atendida los días Jueves de cada semana, con un volumen de producción promedio de 24 m3 por mes.
Ruta # 2: Conformada por los Barrios Linda Vista, Enrique Bermúdez y Marvin Guerrero. Y que es atendida los días viernes de cada semana. Estos barrios generan un volumen de producción promedio de 31,26 m3 por mes.
Cementerio Municipal
54
En el área urbana existe un sitio destinado como cementerio que cuenta con 3 mzs de
extensión, sin un ordenamiento en la notificación. Es un sitio que cuenta con servicios de agua, energía y su mantenimiento es regular la haber una persona encargada permanentemente. Tiene un local llamado la casa del descanso donde colocan temporalmente a los difuntos que vienen de las comunidades mientras construyen la fosa. El perímetro tiene una barda de aproximadamente de 120 metros de largo construida de adobe y el resto es de cerca de alambre de púas y parte de la malla que la separa del Centro Escolar. Cuenta con andenes para en la parte interna y frente del mismo, actualmente se trabajo en sureforestación y adornos con plantas ornamentales y estatua de la virgen del Carmen.
Este local es utilizado por las personas del área urbana como de comunidades que no
tiene un cementerio tales como El Cacao, Quebrada Grande, San José, La Muta , El
Coyolito, Wascasony, Apatoro.
En el área rural existen 4 cementerios ubicados en l as comunidades de El Mojón de Cuje, Horno de Terrero Grande, Terrero Centro de Terrero Grande y uno en Hornito de Cayantú.
Parque
Totogalpa cuenta con un parque Municipal que mide de 1 mz en el año 2 007 se inició la reparación del mismo en donde se r reforestó por completo y se nombró a dos persona encargada de su cuido, Mantenimiento y protección las 24 horas del día, tiene luz eléctrica y servicio de agua potable.
Transporte Inter-Municipal
El municipio no cuenta con una terminal de buses, transporte público local; solo con dos rutas de taxi de Totogalpa a Ocotal y viceversa, su ubicación a orillas de la carretera panamericana permite la ubicación de paradas para el uso del transporte colectivo proveniente de Ocotal, Estelí, Managua y Somoto. El principal problema en el municipio es la falta de transporte hacia las comunidades localizadas en de las micro regiones de Cayantú, Cuje y Terrero Grande, en donde las condiciones del terreno se vuelven inaccesibles para el transporte colectivo. En el municipio no se ha conformado la comisión de transporte.
Registro Civil
Está una persona encargada del registro Civil de las personas, el que lleva el control de inscripciones de nuevos nacimientos, muertos, matrimonios, divorcios, cartas de soltería, entre otros servicios que presta la Municipalidad a través de esta área.
Catastro Municipal
Está compuesta por una persona responsable del área de Catastro más una persona de recaudación que es la encargada de entregar las notificaciones del cobro del IBI y del 1% sobre ventas, es una de las áreas que provee mayor cantidad de ingresos propios a la Municipalidad sin embargo se tiene la dificultad de que Totogalpa cuenta con Un pueblo Indígena que según la Ley de los mismos los inhibe de impuestos, lo que dificulta aumentar la recaudación de impuestos dentro del Municipio.
En la actualidad en el municipio de Totogalpa cuenta co n una base de datos del SISCAT. En el 2 004 se actualizó la base de datos de catastro con financiación del Componente II del BID coordinado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE). Para fortalecer la capacidad recaudadora se han impulsados acciones como avisos radiales, notificaciones, rótulos y coordinación con lideres comárcales. El casco
55
urbano no posee cultura de pago y no se han emprendido acciones coercitivas o de presión ya que se ha optado por proporcionarles información sobre el destino de sus impuestos y su utilización en proyectos de inversión
Hermanamientos Activos
La municipalidad tiene relaciones de hermanamientos con el Ayuntamiento de Artá,
Mallorca en el marco de cooperación del Fons Mallorquí.
Instituciones con presencia en el municipio. Policía Nacional Ministerio de Salud (MINSA) Ministerio de Educación (MINED) Juzgado Alcaldía Municipal Agencia Adventista para el Desarrollo de Recursos Asistenciales ( ADRA) Universidad Campesina e Instituto Nicaragüense de Formación Permanente (UNICAM / INSFOP) Soya de Nicaragua (SOYNICA) Instituto de Promoción Humana de Managua y Somoto (INPRHU) Unidad Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asociación Nacional de Agua y Saneamiento ( ANASAM) Asociación de Profesionales y Campesinos de Nicaragua (APROCANIC) Pueblo Indígena Chorotega de Totogalpa en Acción Comunitaria ( PICHTAC) Iglesia Católica y Evangélica Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro (CNOR) Asociación Nacional de Docentes de Nicaragua (ANDEN) Asociación de Promotores (ASOPROT) Asociación de Campesino a Campesino (ASOCAM) Asociación de Discapacitados de la Resistencia Nacional (ADRN) Asociación de Promotores de la Cultura (APC) Sistema Comunitario de Monitoreo y Conflicto ( SCMC) Grupo Fénix Cooperativa Multisectorial “La Libertad” Concejo de Padres de Familia Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Grupo de Artesanos Red de Mujeres Municipalistas Representantes Micro regionales Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Partido de la Resistencia Nacional (PRN) Alianza Liberal Nacionalista (ALN) Movimiento Renovador Sandinista (MRS)
2.5 La Organización social y la Participación ciudadana.
Tipos de Estructuras y Mecanismos de Participación Ciudadana y Democracia directa
La figura principal de participación ciudadana son los Consejos del Poder Ciudadano, organizados a lo largo y ancho de la división Política y administrativa del Municipio. funcionan a través de comisiones sectoriales en cada comunidad, las que se multiplican en los consejos de Liderazgos sandinistas de cada microrregión barrio y se
56
estructuran a niveles municipal ( gabinetes), mediante los coordinadores sectoriales municipales y un ejecutivo que depende de la dirección política del municipio.
Este tendido organizativo tiene su máxima expresión en la dirección del poder ciudadano, estructura funcional de la administración local en donde se planifica y coordinan las actividades correspondientes a cada uno de los sectores en particular la juventud, la cultura y el deporte, así como las jornadas vinculadas a la salud, prevención y mitigación de desastres, etc.
En la Ordenanza Municipal 09 – 2009 se oficializa el proceso de institucionalización de los consejos y gabinetes del poder ciudadano el que a la letra dice:
OFICIALIZACIÓN DEL MARCO INSTITUCIONAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL
Arto. 1 Concepto.
El Concejo Municipal del Municipio de Totogalpa, reconoce a los CONSEJOS Y GABINETES DEL PODER CIUDADANO, como la máxima instancia de participación ciudadana, los que se definen como la expresión del ejercicio de la Democracia Participativa y Directa de los diferentes sectores Sociales de nuestro Municipio, los que se encuentran integrados por los diferentes sectores de la sociedad, con las siguientes estructuras: Gabinetes Comarcales del Poder ciudadano, Gabinetes de Barrios del Poder Ciudadano, y Gabinete Municipal del Poder ciudadano.
Arto. 2 El Marco Legal de funcionamiento se sustenta en La Constitución Política, Ley de Municipios Ley # 40 y su reglamento y Ley # 475 Ley de Participación Ciudadana, los Decretos Presidenciales 112, 114 y 115 las que señalan que: “El Gobierno de los Municipios le corresponde al Concejo Municipal con carácter deliberante, normativo y administrativo, este tiene la potestad de crear instancias de concertación para promover la participación ciudadana que aporten al Desarrollo Municipal.
Arto. 3 El Marco Institucional está formado por:
a. Concejo Municipal Es la máxima autoridad normativa del Gobierno Local, es el encargado de establecer las directrices fundamentales de la gestión para el Desarrollo integrando los asuntos Sociales, Económicos, Políticos y Ambientales del Municipio. (Autoridad máxima del Municipio, asume funciones de liderazgo y de articulación de acciones entre los actores) Ley de Municipios, Capítulo III Arto. 25
b. Gabinete Municipal del Poder Ciudadano (GMPC) Es la instancia de Concertación permanente que involucra a múltiples actores de la sociedad y está coordinado por el Coordinador del Gabinete Municipal del Poder Ciudadano.
c. Gabinetes de Barrios y Comarcales del Poder Ciudadano, constituyen la Asamblea del Gabinete Municipal del Poder Ciudadano, se conforman de forma voluntaria y se definen a partir de la problemática presentada en cada territorio. Los coordinadores de cada una de ellas se integran por elección al Gabinete Municipal del Poder Ciudadano
Arto. 4 El Gabinete Municipal del Poder Ciudadano, tienen la responsabilidad de interactuar con el Gobierno Municipal en la Validación y/o redefinición de los objetivos
57
de Desarrollo y la Visión Municipal de forma transversal en el proceso de Planificación y Gestión del Desarrollo Local los mecanismos de Control Social como mecanismo base de la transparencia. Arto. 5 El Gobierno Municipal establecerá mecanismos ágiles para la revisión y evaluación sistemática de los procesos de Desarrollo con el involucramiento directo de la Sociedad Civil, representada por el Gabinete Municipal del Poder Ciudadano. Arto. 6 El Gobierno Municipal será la instancia decisoria que articula, Coordina, Promociona, Gestiona y Facilita la consecución de los recursos a partir de un involucramiento directo y consultivo en las decisiones. La intervenciones de las instituciones y agencias de la cooperación se desarrollan a través Asambleas comunitarias, Asociaciones de pobladores, organizaciones de productores y otras estructuras de participación ciudadana según la temática de cada organismo. Se el 74,07% de la población femenina participa en reuniones, talleres y consultas ciudadanas. III EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO, SU ESTRATEGIA Y
LAS POLITICAS PUBLICAS PERTINENTES A LOS MUNICIPIOS.
El plan de Desarrollo Humano indica en su parte introductoria que “ Nicaragua tiene el PIB más bajo (US$910 per cápita) y los más altos índices de pobreza en América Latina y el Caribe, después de Haití. De acuerdo al indicador según el nivel de ingresos per cápita de US$2 al día, el 75% de la población es pobre y un 45% está en condición de extrema pobreza, es decir, con US$1 o menos de ingreso al día. Según el índice de necesidades básicas insatisfechas1, el 66% de los habitantes en Nicaragua vive en condiciones de pobreza. Según el indicador de pobreza medido en función del consumo de la canasta básica, el 48.3% son pobres, con un consumo diario per cápita de menos de US$1.17 por día. Esto lo consideramos extrema pobreza y no simplemente pobreza. El 17.2% ni siquiera logra las calorías mínimas de la canasta básica equivalente a un consumo diario de alimentos por un valor de menos de US$0.64 por día, situación de extrema pobreza aguda. En Nicaragua la tasa nacional de desnutrición crónica infantil es el 27.2%.” en consecuencia “Las Políticas Nacionales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional están en función de la Estrategia de Superación de la Pobreza, porque la pobreza es el principal problema de Nicaragua y su superación es el principal objetivo del Gobierno”
La Estrategia de Reducción de la Pobreza.
Es Estrategia de Superación de la Pobreza integral que cuente con el apoyo de la vasta mayoría de los sectores y actores puede modificar el modelo de desarrollo y transformar la estructura de poder necesarios para producir la transformación de la sociedad requerida para superar la pobreza.
58
ALIMENTOS Y
NUTRICIÓN
AGUA POTABLE
SANEAMIENTO
MEDIO
AMBIENTE
SALUD
ALFABETIZACIÓN
Y EDUCACIÓN
CULTURA
DEPORTES
VIVIENDA Y
URBANISMO
ENERGÍA
AGUA DE RIEGO
PRODUCCIÓN
AGROPECUARIA,
FORESTAL Y
PESCA
PRODUCCIÓN MINERA,
INDUSTRIAL
Y ARTESANAL
INFRAESTRUCTURA
Y TRANSPORTES
COMERCIO
JUSTO
INGRESOS
FAMILIARES
SEGURIDAD
HUMANA
DEMOCRACIA
CIUDADANA
DERECHOS
HUMANOS
PODER CIUDADANO
NECESIDADES
BASICAS
INGRESOS NACIONALES
CON JUSTICIA, PAZ
NICARAGUA PRÓSPERA
CON EQUIDAD
ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA
“UNA NICARAGUA PRÓSPERA CON JUSTICIA, PAZ,
EQUIDAD Y CALIDAD DE VIDA”
19
01
02
03
04
05
06
07
08
09
11 10
12
13
14
15
16
17
18
20
DESCENTRALIZACIÓN
21
MEJORAR
CALIDAD DE
VIDA
TURISMO
APOYO:
22 Financiamiento interno y externo
23 Inversiones internas y externas
24 Fortalecimiento institucional
25 Fortalecimiento legal
26 Género, Niñez, Juventud y Tercera Edad
Plasmados en Planes, programas, proyectos, actividades
La conforman tres grandes componentes: Necesidades Básicas, Ingresos Nacionales
y Poder Ciudadano:
a) Necesidades Básicas: consiste en políticas de alimentación y nutrición, agua
potable y saneamiento, salud y educación gratuitas y de calidad, un medio
ambiente sano y protegido, una cultura popular nacional y latinoamericana, de
superación, deporte, vivienda digna y seguridad energética a precios accesibles.
b) Ingresos Nacionales: corresponde a inversiones en red vial, caminos de
producción y transporte confiable, seguro y a precios accesibles, acceso al agua de
riego a precios razonables y la producción agropecuaria, forestal, de pesca, minera
e industrial de medianos y pequeños productores, artesanos y cooperativas, apoyo
de un Banco de la Producción, asistencia técnica y mercados seguro, también en
turismo para generar empleo y mejorar el nivel de vida, comercio justo y mayores
ingresos familiares mediante educación y salud gratuitas y subsidio a los más
pobres.
c) Poder Ciudadano: Son acciones de seguridad humana, de descentralización, de
democracia directa y de derechos humanos. La democracia directa ejercida a
través de consejos comunitarios, gabinetes barriales y comarcales, gabinetes
municipales, gabinetes departamentales y un gabinete nacional del Poder
Ciudadano, para que las ideas, necesidades, demandas y posiciones del Pueblo
sean tomadas en cuenta en las decisiones del Presidente de la República. Este es
el concepto de “El Pueblo Presidente”. Nuestro pueblo organizado en la democracia
59
ciudadana tendrá el poder en sus manos para ser protagonista de su propia historia en las decisiones que afectan su vida económica, política, social y cultural.
Esta estrategias se sustenta en una variable de aplicación transversal descrita para estos efectos como :
Apoyo entendida como el conjunto de políticas de financiamiento interno y externo, inversiones internas y externas, fortalecimiento institucional, fortalecimiento legal y políticas de género, juventud, niñez y tercera edad. Todo lo anterior es plasmado en Planes, Programas, Proyectos y Actividades de carácter nacional, regional, departamental y municipal.
Las políticas que corresponden a los tres componentes de la Estrategia de Lucha Contra la Pobreza, de aplicación en todos los ámbitos de actuación, con énfasis en lo local, son las siguientes:
POLITICAS DE NECESIDADES BASICAS Alimentos y Nutrición Agua Potable Saneamiento Medio ambiente Salud Alfabetización y Educación Cultura Deportes Vivienda y Urbanismo. Energía
POLITICAS DE INGRESOS NACIONALES Y FAMILIARES. Infraestructura y Transporte Agua de Riego Producción Agropecuaria, Forestal y Pesca Producción Minera, Industrial y Artesanal Turismo Comercio Justo Ingresos Familiares
POLITICAS DEL PODER CIUDADANO. Seguridad Humana Descentralización Democracia Ciudadana Derechos Humanos
POLITICAS DE APOYO Financiamiento interno y externo Inversión interna y externa Fortalecimiento institucional Fortalecimiento legal
60
Género, juventud, niñez, tercera edad
Reactivación Económica con Reducción de la Pobreza.
Políticas de aplicación
1) Pequeña y Mediana Producción.
La Reactivación Económica con Reducción de la Pobreza es el motor del Modelo de Desarrollo del Gobierno de Reconciliación Nacional. Esto se logrará en primer lugar mediante la reactivación de la Pequeña y Mediana Producción Agropecuaria, Forestal y Pesquera, así como la reactivación de la Pequeña y Mediana Producción Industrial y Artesanal. Ellos en conjunto representan en promedio el 70% de la población ocupada y el 40% de la producción nacional, a nivel de algunos productos específicos llos pequeños y medianos productores, son: i) El 60% de la producción nacional del café,ii) el 65% de la carne, el 80% de la de granos básicos (frijoles, maíz, ajonjolí y sorgo),iii) el 90% de la de frutas y hortalizas. Al incrementar la producción y la productividad de este 70% de la población mayoritariamente pobre, se puede desarrollar al país y reducir simultáneamente la pobreza.
61
2) La Gran producción y la inversión extranjera.
En cuanto a la gran producción, incluyendo las empresas extranjeras, las maquilas, los grandes productores nacionales, la prioridad está en garantizarles sus derechos ya que ellos tienen fácil acceso al crédito y la asistencia técnica. Además reciben todo tipo de incentivos debido a la legislación de los últimos 16 años.
3) Apoyo
Para todos los sectores, es la apertura de nuevos mercados para el país en todo el mundo. Se estimularán y facilitarán las inversiones productivas, tanto nacionales, como extranjeras. Se priorizarán inversiones de largo plazo y de alta generación de empleos, y que utilicen materias primas nacionales. Es imprescindible que se respeten las leyes laborales y ambientales, así como promover la recuperación del medio ambiente, por ejemplo a través de la reforestación.
Facilitación a las remesas de nicaragüenses en el exterior las alcanzan US$800 millones anuales equivalentes a un tercio de los ingresos nacionales.
4) Cooperación externa
Procedentes vigente de países amigos y de organismos multilaterales, que requiere ser reorientada para hacerla de mayor provecho para Nicaragua. Esta reorientación se refiere a contenidos, modalidades y estilos de cooperación. Existe una buena disposición de los cooperantes a cambiar las prioridades de la cooperación actual.
Adicionalmente, se presentan nuevas oportunidades de inversiones de empresas grannacionales del ALBA y de empresas venezolanas en Nicaragua. Las empresas grannacionales son propiedad de los países miembros del ALBA y entre ellas se contemplan empresas de energía, telecomunicaciones, alimentos, medicinas, construcción e infraestructura entre otras. Las inversiones venezolanas incluyen una refinería con una capacidad de procesar 150,000 barriles de petróleo al día, con un valor de US$4 mil millones (el PIB de Nicaragua es de US$5 mil millones), así como una fábrica de sacos agropecuarios y 2 plantas de transformación del aluminio.
5) Otras consideraciones
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional medirá su éxito solo por la reducción efectiva de la pobreza. Todos sus programas deben contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas y la generación de mayores ingresos nacionales y familiares, así como al empoderamiento del Pueblo.
El Poder Ciudadano consiste en la organización de la población en Consejos Comunitarios en todas las comarcas y barrios del país, en la formación de gabinetes del Poder Ciudadano a nivel comarcal, barrial, municipal, departamental y nacional.
Así, la comunidad organizada se convertirá en un nuevo sujeto social y actor político en adición al Estado, la Sociedad Civil y el Sector Privado. Esta es la estrategia para transformar la estructura del poder en el país. Cuando los pobres pueden defender sus propios derechos y promover sus propios intereses, estarán las condiciones para una transformación del modelo de desarrollo en forma sostenible. Esta estrategia se fortalece con la oportunidad de la unión latinoamericana que abre ALBA. Este impulso es fundamental para poder ejecutar exitosamente la reactivación económica con reducción de la pobreza.
62
Los Programas y proyectos nacionales relacionados al quehacer Municipal.
FONDO DE INVERSION SOCIAL DE EMERGENCIA (FISE).
Programas Fortalecimiento de las capacidades locales para el manejo de la Inversión Pública. Fortalecimiento Institucional. Proyectos guiados por la comunidad PGC. Prasnica Agua y saneamiento para la zona rural con énfasis en pueblos Indígenas
INSTITUTO NICARAGUENSE DE FOMENTO MUNICIPAL Programa de Apoyo al Proceso de Descentralización y Desarrollo Local APDEL
MINISTERIO DE FOMENTO INDUSTRIA Y COMERCIO (MIFIC) Programas Programa de Apoyo al Sector del Medio Ambiente Fase II
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Programa de Desarrollo Económico de la Región Seca de Nicaragua (PRODESEC) Programa de Reactivación Productiva Rural (PRPR). Programa de Apoyo a la Implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Programa de Asistencia a Agricultores de Escasos Recursos (KR-2) Programa de Repoblación y Mejoramiento Genético de la Ganadería de Nicaragua (PRG) Fondo de Desarrollo Campesino (FONDECA)
MINISTERIO AGROPECUARIO Y FORESTAL ( MAGFOR )
Programas Bono Productivo Agropecuario. Programa de Desarrollo Rural (PRORURAL), Programa de Seguridad alimentaria y nutricional Programa de emergencia agroalimentaria Programa nacional de semilla de granos Básicos
INSTITUTO NICARAGUENSE DE TRANSFERENCIA AGROPECUARIA. (INTA)
Programas. Política Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal Farol III Experimentos demostrativos.I. Granos Básicos. Oleaginosas. . Raíces y Tuberculos.. Cultivos Diversos. Hortalizas. Frutales. Producción Animal
MINISTERIO DE LA FAMILIA ( MIFAMILIA). Programa AMOR.
63
INSTITUTO DE LA VVIIENDA URBANA Y RURAL ( INVUR).
Programas Fondo Social de Viviendas Programa de Viviendas para el Pueblo.
64
IV El PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL.
Es la propuesta de intervención del gobierno local actual acompañado de los otros actores del desarrollo que radican, confluyen y concurren en el territorio del municipio, sumado a las inversiones del gobierno nacional y la cooperación internacional, todo aunado en un esfuerzo común que procura integralidad, racionalidad y asociatividad en la misma finalidad u objetivo ; LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO Y LA MEJORIA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POBLADORES DEL TOTOGALPA CON UNA VISION DE RESULTADOS APLICABLES PARA EL PERIODO 2009 – 2012 PERO QUE TAMBIEN, CON CRITERIO DE OBJETIVIDAD, CREA Y PREPARA CONDICIONES Y BASES PARA LAS ACCIONES DE FUTURO ENTENDIENDOSE QUE EL DESARROLLO ES SINONIMO DE CONTINUIDAD, DURABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN LA BUSQUEDA DEL BIENESTAR COMUN DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUYENTE.
Este documento, una vez discutido y aprobado por la autoridad de gobierno local, también debe ser sometido a la representación de la sociedad en general del municipio y divulgado externamente, de manera que, mediante su conocimiento aprobación y reconocimiento, poco a poco, cada uno de los usuarios de él puedan ir sumándose a su ejecución, evaluación y reconducción de ser necesario, hasta convertirlo en un verdadero instrumento que cumpla con su cometido.
Se sustenta tal y como se expresa ampliamente en el apartado “ El Proceso Metodológico aplicado” en la recopilación y análisis de las potencialidades y desventajas de todos los factores que intervienen o deben intervenir en el desarrollo del municipio, los que se resumen ordenadamente en el Capitulo II Diagnostico Integral, interpretado por especialistas del INPRHU nacional y expresado a manera de propuesta.
4.1 La Estrategia de Desarrollo Municipal de Totogalpa
Entendida esta como el conjunto de acciones que de deben aplicar en un tiempo determinado ( 2009 -2012) en función de alcanzar los objetivos o puntos de llagadas propuestos en términos de desarrollo, entendiéndose esto ultimo como “ el proceso social Global que posibilita el crecimiento económico, cultural, tecnológico y cultural, así mismo, dentro de lo social, asociado lo ambiental, el desarrollo sustentable”
Así la estrategia de Desarrollo de Desarrollo Municipal se sustenta en tres mecanismos principales a saber;
a) Las capacidades locales expresadas en las respuestas a las demandas de HOY ( 2009 – 2012 ) de Totogalpa traduciéndose en Apoyo endógeno al Fortalecimiento de las actividades productivas agropecuarias, artesanales, pequeñas, industriales y de servicios vinculados al turismo, a los servicios básicos ( infraestructura, Energía, agua y saneamiento y viviendas), al igual que al mejoramiento del Capital humano y en ello la calidad de los servicios que proporciona o debe de proporcionar la administración local. Estas respuestas deben necesariamente relacionarse en vínculos de continuidad con las demandas del mañana.
Esta premisa involucra las inversiones propias ( la alcaldía) que derivan del QUAMTUM de los recursos naturales, humanos materiales y financieros a como también de los procedentes del marco Institucional local del Gobierno nacional (Ministerios de línea, expresiones territoriales de otros ministerios, programas y proyectos específicos ( Hambre O , usura O ,etc) , empresa privada y de las agencias de la cooperación.
65
b) Las capacidades externas, potables y disponibles para las inversiones para el desarrollo en Totogalapa, mismas que por lo reducido de las Capacidades locales, deben de complementar las demandas de HOY y del FUTURO, en tanto y, como parte de esta indispensable simbiosis , se fortalecen las bases de la independencia del Municipio.
c) La Organización social, territorial e institucional. Observadas como la asociación de lo/as productor/as de las diferentes actividades, de acuerdo a su demanda, sino que principalmente en la activación, motivación e incluso provocación de sociedades particulares organizadas para asuntos puntuales como el agua, el medio ambiente la energía, a como también en figuras extramunicipales como las asociaciones de Municipios o mancomunidades de municipios que se auto convocan para “Vender” oportunidades y ventajas comparativas que trascienden a un municipio. Un rol determinante en este mecanismo deberá ser la Unidad de Relaciones Externas de la Administración local, llamada a ser la instancia líder en la concertación, negociación y gestión de los recursos.
De esta manera la estrategia propuesta considera la confluencia de los recursos en Totogalpa en los diferentes ámbitos como un todo y que apuntan a un todo TOTOGALPA Y SU DESARROLLO; las inversiones derivadas de las capacidades locales (una vez establecidas las prioridades y su programación) deben consensuarse con las de las otras instituciones y organizaciones a criterio de racionalidad e impacto de los beneficios
Las inversiones externas y complementarias se orientaran hacia aquellas que por su monto y especialización no puedan ser objeto de la actividad unilateral del municipio y, las de las agencias de la cooperación para las que rebasan las posibilidades nacionales y/o son objeto de intervenciones internacionales que derivan de los acuerdos de las organizaciones mundiales de naciones para atender asuntos particulares de común interés. ( Plan Puebla Panama, Inicitiva de Kioto, etc)
4.1 Ventajas Comparativas
Entendidas estas como las potencialidades de los recursos naturales y humanos del territorio comparadas con otros análogos y, estas mismas con posibilidad de convertidas en oportunidades aprovechables en el corto, mediano y largo plazo, que faciliten y sustenten el transito hacia la identificación y planificación de las acciones para el desarrollo social y crecimiento económico.
A los efectos, la radiografía municipal sugiere un estado deplorable de sus principales indicadores sociales, económicos y gran deterioro de su biodiversidad, sin embargo, conscientes de esta realidad, se está claro que no son muchas las ventajas comparativas en el HOY DEL TOTOGALGA que se analiza, pero también se sabe que el desarrollo se PROCURA Y PROMUEVE y en este sentido, las propuestas que se presentan también son parte de una hipotética y necesaria cadena de valor que se debe generar para cada una de ellas, transformándolas en el tiempo, en las verdaderas oportunidades que ahora se observan minimizadas, estas son:
a) Una Privilegiada posición Geográfica adyacente a la carretera panamericana con vías de interconexión interdepartamental, regional, nacional e incluso Internacional ( Honduras y El Salvador), tocada por un extraordinario flujo de transeúntes ( debe ser objeto de análisis) que se movilizan en medios públicos y privados con fines comerciales y recreativos , que en su transito ó andar no pueden evitar pasar por territorio de Totogalpa.
66
Esta ventaja comparativa no se visibiliza claramente por las siguientes razones :i) no se han generado los atractivos tangibles que permitan DETENER a parte de este flujo de visitantes, cual inicialmente podría ser bajo el concepto de GO STOP, siendo esto resorte del presente documento. ii) Totogalpa se ve estrujada por dos fuertes polos ( Somoto y Ocotal) que se contraponen a este beneficio, Un concierto GranMunicipal o sociedad de Municipios con objetivos claros y comunes (ya existen experiecias y precedentes), es parte de la solución a esta dificultad aunada por supuesto a otras intervenciones, algunas de las cuales también son resorte de esta Plan de Desarrollo.
b) Capital Humano y liderazgo vista desde una extraordinaria organización y participación comunitaria generada por antiguas y continuas intervenciones de instituciones de la cooperación y las autoridades locales, fortalecidas ahora por modalidades organizativas de democracia directa y sumado todo esto al potencial del recurso humano que puebla la administración local, susceptibles ambas a procesos rápidos de capitalización, conversión y reconversión según sus bondades y necesidades; principalmente a bases de transferencias de conocimientos en capacidades autogestionarias y planificación del desarrollo.
c) Una identidad Indígena favorecida por el actual Contexto político ( Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional) susceptible a intervenciones asociadas, nacionales e internacionales comunes ( análogas ); a inversiones de instituciones especializadas de la comunidad internacional, a como también de integración a corredores turísticos que promueven este concepto (Indígenas – Cultural), que funcionan y promueven con la modalidad de turismo comunitario.
4.2 Ventajas competitivas.
Este concepto se debe considerar a la luz del desarrollo tecnológico y del capital humano aplicados a la explotación de los recursos naturales y las actividades económicas con claras preeminencias respecto a otros territorios y empresas productores de bienes y servicios, que en su identificación motiven la atracción de las mismas a manera de inversiones externas orientadas al aprovechamiento de esta capacidad .
En atención a lo anterior, al rigor de este instrumento y a la honradez de las instituciones que intervienen en su elaboración, en este momento y en este tiempo, aún no se observan ventajas competitivas desarrolladas y claras ( de acuerdo a la pureza de su concepto), en Totogalpa, vistas como un genuino recurso sujetos a utilización.
No obstante, sin atrevernos a identificarla como ventajas competitivas aún, por la falta de madurez, se propone la siguientes primacía con arreglo a fortalecimiento, que en el tiempo podría convertirse en tal:
a) El capital humano, visto en dos Direcciones : i) La administración publica local, asistida adecuadamente podría ser un factor determinante para la gestión y aprovechamiento de los recursos materiales y financieros del municipio, convirtiéndola en un modelo a emular; ii) la alta disponibilidad de recursos Humanos,en el municipio que aunque no es calificada, la hace potable para inversiones importantes bajo la figura de zona franca y/o similares, pensando esto, como una modalidad de generación de ingresos de corto plazo y respuestas rápidas, en tanto se acomodan las intervenciones mas durables y mas beneficiosas.
67
4.3 La Visión y la Misión.
Ambas corresponden y responden simbióticamente al tiempo de vigencia del presente instrumento ( 2009 – 2012) a como también a la explicada necesidad de convertirlas en parte integrante de una perspectiva concebida de mas larga duración para el desarrollo del municipio.
Visión
Totogalpa, municipio con capacidades desarrolladas y aplicadas en los ámbitos de la planificación y ejecución de las inversiones que se orientan a proporcionar las bases de la suficiencia (parcial) alimentaria, la diversificación productiva agrícola, el mejoramiento ganadero bovino (intensiva) y el establecimiento de ganado caprino, ovino y menor; la atención de las demandas sociales con criterio de racionalidad y ampliación de los beneficios; la generación de ingresos (vía empleo artesanal y pequeña empresa industrial y turística),y de creación y fomento de capacidades humanas alternativas ( contextualización de la formación de cara a la demanda local y regional, promoción y uso de la tecnología de la información y la comunicación) a su capital humano, todo esto bajo un modelo incluyente y sin discriminación, todo en una marco de relaciones amigable con los recursos naturales y el ambiente.
Misión
Desde una óptica municipal, el gobierno Local y las otros actores del desarrollo (Gobierno nacional y delegaciones territoriales, agencias e instituciones de la cooperación , empresa privada y los ciudadanos organizados) ejecutan un Plan de Desarrollo concertado que en el periodo 2009 – 2012 fortalecerá la capacidad institucional de identificación y gestión de recursos y su planificación; la producción alimentaria y dioversificada, atenderá la demanda de inversiones sociales, promoverá la actividad artesanal, pequeña industrial y el turismo, y generará alternativas de formación técnica de los y las jóvenes en general. Igualmente responderá a las demandas de recreación de su población, en estrecha armonía con la naturaleza
4.4 Los Ejes y Lineamientos de Desarrollo.
Entendidos como las acciones que conforman la estrategia de desarrollo Municipal, según la vigencia de este instrumento y en lo aplicable relacionados con la Estrategia nacional de lucha contra la pobreza, de reactivación económica y la reducción de la pobreza. Están concebidos como un todo municipal, en la cual el gobierno local encabeza las inversiones, pero también, que estas se complementaran con los recursos materiales, financieros, técnicos y humanos que se originan en las instituciones nacionales de gobierno, de la cooperación externa y las iniciativas privadas.
Eje de Desarrollo 1. La de producción agrícola (tradicional y diversificada), pecuaria, y forestal ampliadas y en mejores condiciones de explotación, con procesos de transferencias Tecnológicas aplicados y con vías de comunicación terrestre, Rehabilitados.
Lineamiento 1. El Gobierno local fortalecerá la producción de granos básicos ( Frijol y Maíz ) en la microrregión del Cuje y Cayantú y promoverá la ampliación de estos rubros en las microrregiones de Santo Domingo, Sabana Grande y Verapaz.
Lineamiento 2. El gobierno Local promoverá la producción alternativa (Hortalizas, cucurbitáceas, atc) en las microrregiones de Santo Domingo, Sabana Grande y parte de Verapaz ( Comunidades la Ceiba y San José) .
68
Lineamiento 3. El gobierno Local promoverá la producción de Ganado Bovino con tecnología intensiva en las microrregiones de Santo Domingo, Sabana Grande.
Lineamiento 4. El gobierno Local promoverá la producción de ganado menor ( caprino, ovino y aves) en las microrregiones de Terrero Grande y Cayantú.
Lineamiento 5. El gobierno Local promoverá la rehabilitación con recursos propios de importantes vías de comunicación terrestre en las microrregiones de El Cuje, Cayantú, Santo Domingo y Sabana Grande.
Lineamiento 6. El Gobierno Municipal desarrollará conjuntamente con las comunidades de las microrregiones de El Cuje, Cayantú, Santo Domingo y Sabana Grande, la identificación de las prioridades de los tramos de la red vial rural secundaria y terciaria.
Lineamiento 7 El gobierno local desarrollará conjuntamente con las instituciones especializadas la elaboración de los diagnósticos de demanda de rehabilitación de los caminos rurales, secundarios y terciarios de las las microrregiones de El Cuje, Cayantú, Santo Domingo y Sabana Grande.
Lineamiento 8 El gobierno local elaborará conjuntamente con la asistencia de las instituciones especializadas ( de ser necesarios) la elaboración de los perfiles de proyectos de rehabilitación de los caminos rurales, secundarios y terciarios de las microrregiones de El Cuje, Cayantú, Santo Domingo y Sabana Grande
Lineamiento 9 El gobierno Local promoverá la rehabilitación de importantes vías de comunicación terrestre en las microrregiones de El Cuje, Cayantú, Santo Domingo y Saabana Grande con la participación de programas nacionales e internacionales relacionados.
Eje de Desarrollo 2 Actividades artesanales y pequeñas industriales con enfoque de Turismo, fortalecidas.
Lineamiento 1. El gobierno municipal promoverá la organización social y productiva de productore/as de artículos manufacturados de arcillas: tuzas, jícaras, cueros, madera, flores de pino, tule, palma y barro.
Lineamiento 2 el Gobierno municipal promoverá la difusión por medio electrónicos , escritos, radiales, etc, de los atractivos culturales, recreativos, paisajísticos e históricos (indígenas y mestizos) es especial los siguientes; El guapinol Herrado, las tres señoritas, Cueva el Fraile, Poza bruja la Muta, cueva del duende. Árbol de Ceiba, colección arqueológica, puentes de los Españoles, la montañita, Minas del cuje, Mirador del Cuje, pico la Musunta, Iglesia de santa María Magdalena, Centro ceremonial La Ceiba Santo domingo, Gruta de la Virgen de Guadalupe,
Lineamiento 3 El Gobierno municipal promoverá la fijación de la imagen e identidad Artesanal y turística del municipio.
Lineamiento 4 El gobierno municipal promoverá la implementación del plan estratégico de desarrollo turístico de Totogalpa.
Eje de Desarrollo 3. La educación y formación de los jóvenes en un proceso de contextualización en función a la Demanda local Regional con énfasis en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) .
Lineamiento 1. El gobierno local promoverá la ampliación y fortalecimientos de las iniciativas de formación alternativas ( agroecológicas, manuales. Vocacional) que funcionan en el Municipio.
69
Lineamiento 2 . El Gobierno Municipal creará un programa de becas en formación técnica para jóvenes de alto rendimiento académico.
Lineamiento 3. El gobierno Municipal gestionará la instalación de dos (2) centros de información y comunicación en las comunidades de Mango Solo y La Palmera
Eje de Desarrollo 4. Protección y Conservación de los Recursos Naturales con Enfoque de Manejo de Cuencas y Reservas Naturales.
Lineamiento 1. El Gobierno local hará sinergias alrededor de iniciativas de conservación y manejo sustentable de las microcuencas Palamayca, Sabana Grande, Santo Domingo, Cujilica, el zapote, San José y Quebrada Grande. Con una cobertura de 9,384 Has equivalentes al 71 % del total en el municipio.
Lineamiento 2. El gobierno Promoverá la incorporación de las áreas la Montañita – Santa María y El Cuje como áreas de reservas naturales.
Eje de Desarrollo 5. Emergencias por fenómenos ambientales (sequía) minimizadas con un proyecto camino orientado a la generación de empleo comunitario ,
Lineamiento 1 La administración local formulará y gestionará un proyecto de rehabilitación de un camino estratégico que se oriente al empleo comunitario en la microrregión del Cuje,
Eje de Desarrollo 6. La alcaldía Municipal y su personal fortalecidas en sus capacidades institucionales ( humanas y materiales) en temas de funcionabilidad, Sistema de Planificación de las inversiones ( Preinversión y Gestión de Recursos)
Lineamiento 1. La administración local incorporará la unidad de relaciones externas a su estructura funcional.
Lineamiento 2. La administración local desarrollará un proceso de evaluación del desempeño y de validación de su estructura funcional actual.
Lineamiento 3. La administración local impulsará un programa de especialización Preinversión y Gestión de recursos, con la participación de funcionarios de la alcaldía de otros actores del desarrollo.
Lineamiento 4. El gobierno Municipal a través de la unidad de relaciones externas motivara y/o activará instancias de asociatividad y participación ciudadana como La unidad técnica de agua y saneamiento Unidad de concertación y cooperación municipalista (Totogalpa, Telpaneca y Las Sabanas) , gabinete de turismo, unidad de gestión ambiental, al igual que promoverá otras instancias de relación coordinación, principalmente con los Municipios de Somoto y Ocotal.
70
4.7 La Demanda comunitaria
Se expresa tal y como se levantó en el proceso de consulta de reciente realización de acuerdo a la metodología explicada en el apartado
MEMORIA DE RESULTADOS DE CONSULTA DEL PODER CIUDADANO AL PRESUPUESTO 2010
MICRO REGION DE VERAPAZ
Micro región Verapaz, sector
Necesidades sociales
Necesidades de inversión en infraestructura
Agua Dulce
1. Necesitamos instrumentos musicales para promover la cultura.
1. Reparación de 11 viviendas
2. Construcción de 2 viviendas
3. Reparación de 2 KLM de caminos
4. Solicitud de luz eléctrica
5. 16 paneles solares
6. Posos perforado
7. 1 rampa o caja puente
8. 11 cisternas
9. Ayuda para los ancianos de la tercera edad
10. 16 letrinas nuevas
11. Apoyo en un bono productivo
12. Reparación de 3 posos.
Necesidades priorizadas del sector de agua dulce
1. Reparación de 11 viviendas
2. Reparación de 2 KLM de caminos, del trayecto de los encuentros de Cuje hasta Agua dulce.
3. Construcción de 16 letrinas nueva
La pita
1. Proyecto de alimentación por trabajo PMA
1. Reparación de carretera / Apatoro- Wascasoni (5klm)
2. Reaparición de 17 viviendas
3. Construcción de 5 letrinas
4. Construcción de una vivienda
5. Paneles solares
Necesidades priorizadas la pita
1. Proyecto de alimentación por trabajo PMA
2. Reaparición de 17 viviendas
3. Reparación de carretera / Apatoro- Wascasoni (5klm)
Wascasony
1. Fumigación de viviendas
2. Becas para estudiantes de escasos recursos.
3. Mantenimiento de la capilla
4. Un campo de fútbol.
5. Instrumento musicales
6. Alimentación por trabajo
1-Construcción de 30 viviendas
2-Reparación de 48 viviendas
3-Solicitud de alumbrado eléctrico
4-Construcción de un poso perforado
5-Construcción de casa base
6-Reparación de la carretera de la punta de plancha hasta Wascasony.
71
7. Un utilaje deportivo.
8. Dotar de herramientas a las familias para utilizar en las parcelas
7-Ampliación y mantenimiento de la casa comunal.
8-Dotar de productos de avituallamiento ( camas y colchonetas)
9-Apertura de camino de la casa base hasta la escuela.
10-Construcción de cisterna.
11-Reparación de poso Comunal
12-Reparación de letrinas.
13-Construcción de un preescolar
Necesidades priorizadas sector Wascasony
1- Construcción de 30 viviendas
2- Reparación de 48 viviendas
3- Solicitud de alumbrado eléctrico
4- Construcción de un poso perforado
Sector Apatoro y los Ángeles
1. Alimentación por trabajo.
2. Becas y útiles escolares
3. Apoyo para dos capillas católicas
4. Ayuda a los ancianos de la tercera edad
5. Legalización del terreno y construcción de campo de béisbol.
6. Utilaje y uniforme deportivo para béisbol.
1. Reparación de carreteras y caminos
2. Posos perforado
3. Construcción de viviendas
4. Construcción de la casa base.
5. Mantenimiento de la escuela Andrés Castro.
6. Instalación de tubería de agua potable para la capilla.
7. Construcción de 2 cajas puentes.
8. Instalación de luz eléctrica.
9. Construcción de un puente vado.
10. Construcción de letrinas.
Necesidades priorizadas
1-Construcción de viviendas 2-Reparación de carreteras y caminos.
3-Construcción de 4 posos perforados
Micro región de Terrero Grande (II)
Fecha: 01 de septiembre del 2009
Micro región de Terrero Grande, sector
Necesidades Sociales
Necesidades de inversión en infraestructura
Loma Alta
Brindar consultas y medicamentos.
Un utilaje de béisbol.
Instrumento musicales.
Proyecto agrícolas.
Reparación de carreteras.
Construcción de letrinas
Construcción y reparación de viviendas.
Reparación y construcción de posos.
Paneles solares.
Construcción de casa comunal.
Construcción de un preescolar.
Necesidades priorizadas de loma alta
1_ Reparación de 4 KLM de carretera desde el horno hasta terrero grande.
2- Construcción de 32 letrinas.
3- Construcción de 6 viviendas.
Reparación de 26 viviendas.
72
Instalación de paneles solares
Horno
Capacitaciones de interés para jóvenes.
Solicitud de un radio de comunicación.
Cobertura con el proyecto de seguridad alimentaría.
Un utilaje de béisbol.
Solicitar ayuda internacional.
1. Construcción de 65 letrinas.
2. Reparación de 43 viviendas
3. Construcción de 11 viviendas
4. Construcción de 3 posos( 2 perforados y uno escavado a mano)
5. Construcción de un preescolar.
6. Apertura de 5 KLM de caminos de la chilca numero 2 a la capilla del horno.
7. Reparación de 4 kml de carreteras desde el empalme de Cuje hasta la escuela del Horno.
8. Construcción de una casa base y sus materiales
Necesidades priorizadas del Horno
1- Construcción de 3 posos( 2 perforados y uno escavado a mano)
2-Construcción de un preescolar.
3-Solicitud de un terreno para construcción de una casa base y sus materiales.
4-Apertura de 5 KLM de caminos de la chilca numero 2 a la capilla del horno.
5- Reparación de 4 kml de carreteras desde el empalme de Cuje hasta la escuela del Horno.
Terrero Centro
Instrumentos, para promover la cultura (música, Instrumentos musicales, trajes de danza y artesanía).
1. Reparación de caminos.
2. Construcción de puente
3. Construccion y reparación de viviendas
4. Rehabilitación y construcción de posos.
5. Instalación de paneles solares y reparación de dos que se encuentran en mal estado (Iglesia y Casa Base).
6. Apertura de camino desde el Mojón hasta el Terrero (5 KLM).
7. Construcción y reparación de letrinas.
8. Compra de un terreno para un campo de Béisbol.
9. Ayuda en utillaje de béisbol Y Balón para Fútbol
10. Construcción de dos aulas (una para salud y otra para educación).
Necesidades priorizadas de terrero centro
1. Reparación de caminos.
2. Reparación de cajas puentes y vados.
3. Construcción y reparación de viviendas.
4. Rehabilitación y perforación de
73
posos.
5. Construcción de campo de béisbol
El Salto
1. Construcción de 15 viviendas.
2. Reparación de 13 viviendas
3. Construcción de 15 letrinas.
4. Reparación de 15 letrinas.
5. Reparación de 2 ½ de KLM de camino desde la casa de Bayardo hasta la Capilla.
6. Construcción de pilas en cada casa.
7. Construcción de una alcantarilla y una caja puente.
8. Reparación de 2 pozos.
9. Construcción de 2 pozos perforados
10. 31 paneles solares en la comunidad.
11. Acondicionar Casa Comunal.
12. Construcción de Casa Base
Necesidades priorizadas del sector de el salto
1. Reparación de vivienda.
2. Construcción de vivienda.
3. Reparación de letrinas.
Calejon
Apoyo a las personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.
Apoyo a ala cultura y deportes.
Fondo de crédito.
Viviendas
Posos
Letrinas
Caminos
Paneles Solares
Casa base
Preescolar
Necesidades priorizadas del sector de calejon
1. Construcción de 16 viviendas
2. Reparación de 13 viviendas
3. apoyo para las personas de la tercera edad.
4. Paneles solares.
Micro región de Cayantu (III)
Fecha: 10 de septiembre del 2009
Micro región de Cayantu, sector
Necesidades Sociales
Necesidades de inversión en infraestructura
Las Cruces
Dotar de sonido a las capillas evangélicas
Aperturar un centro de secundaria .
Brindar medicamentos a las personas mas necesitadas.
Becas para los mejores estudiantes.
Beneficiar a ala comunidad con botiquín veterinario.
Abrir cursos de formación laboral (sastrería,
Construcción de viviendas.
Plan techo.
Necesidad de paneles solares.
Letrinificacion
Posos perforados, excavados y reparación.
Reparación de caminos.
Reparación de capillas evangélica y
74
manualidades)
Brindar créditos a mujeres trabajadoras
Ampliar el número de beneficiarios de alimento del PMA.
Apoyar a los estudiantes mas pobres con útiles escolares.
Habilitar una línea de transporte de Totogalpa a Cuje.
Dotar de sillas y mesas para la casa comunal y el centro de salud.
católica.
Construcción de campo de béisbol.
Reparación del centro de salud(malla, llavines, candados, pintura y repello)
Construir un preescolar.
Construcción de una casa que sea utilizada por los 20 facilitadores judiciales.
Necesidades priorizadas del sector las cruces
1. Construcción y reparación de viviendas.
2. Letrinificacion.
3. posos
4. paneles solares
Quilan
Compra de un banco de tierra.
Brindar becas a los mejores estudiantes.
Un utilaje deportivo de béisbol.
Promover las fuentes de empleo Comunitario.
Ampliar el beneficio a mas familias de alimento con el PMA.
Dotar de un botiquín comunitario para primeros auxilios.
Apoyar a los productores/as con semillas de granos básicos e insumos.
Atender a las personas de la tercera edad.
Destinar fondos para el templo evangélico.
Aportar un paquete de herramientas comunitarias.
Dotar de materiales didácticos para el preescolar.
Construcción de 24 viviendas
Reparación de 28 viviendas.
Construcción de 9 letrinas
Reparación de 40 letrinas.
Instalación de 40 paneles solares.
Mejorar la casa base.
Construcción de un preescolar.
Reparación de caminos.
Construcción de un poso perforado.
Reparación de 6 posos.
Construcción de 40 cisternas
Necesidades priorizadas por el sector de Quilan
1. Construcción de 24 viviendas
2. Reparación de 28 viviendas
3. Instalación de 40 paneles solares.
4. Construcción de un poso perforado
HORNITO
Alimentación por trabajo.
Atención medica permanente.
Reparación de trocha 2klm.
Construcción de 2.5 KLM. De carretera.
Reparación del centro escolar.
Reparación de 24 viviendas.
Construcción de 24 viviendas.
Perforación de 2 posos comunitarios.
Construcción de un miniacuoductuo.
Construcción de 24 letrinas.
Construcción de una casa base.
Construcción de un campo de béisbol.
Instalación de 80 paneles solares.
Construcción y reparación de cisternas.
Construcción de un preescolar Comunitario.
Necesidades priorizadas por el
1. Reparación de trocha 2klm
2 - Construcción de 2.5 KLM. De
75
sector de Hornito
carretera.
3- Construcción de 24 viviendas
4- Instalación de 80 paneles solares.
LA CEIBA
Entrega de semillas e insumos en épocas de siembra.
Un utilaje de béisbol.
Compra de un terreno para campo de béisbol
Reparación con maquinaria de 4 KLM de trocha.
Reparación de 34 viviendas (plan techo).
Construcción de 6 viviendas nuevas.
Instalación de 34 paneles solares.
Reparación de 40 letrinas.
Perforación de 4 posos comunales.
Construcción de cisternas para almacenar agua.
Una casa base.
Becas para estudiantes en secundaria y universitarias.
Construcción de un preescolar.
Necesidades priorizadas del sector la Ceiba.
1- Reparación con maquinaria de 4 KLM de trocha.
2- Reparación de 34 viviendas (plan techo).
3- Construcción de 6 viviendas nuevas.
4- Perforación de 4 posos comunales.
EL MAMEL
Aplicar la ley de la no quema.
Impulsar los proyectos de patios.
Beneficiar a las familias con tanques para almacenar agua.
Micro créditos para las mujeres.
Becas universitarias para los mejores estudiantes.
Apoyo para las personas de la tercera edad.
Talleres de manualidades para jóvenes, niños/as y mujeres.
Proporcionar útiles escolares a los estudiantes de primaria.
Entregar utilaje de béisbol
Construcción de un mini acuoductuo.
Reparación y construcción de viviendas.
Mejoramiento de 4.5 KLM con mano de obra de la comunidad para generar empleo.
Instalación de 44 paneles solares.
Construcción de un campo de béisbol.
Construcción de 4 cajas puentes.
Necesidades Priorizadas del sector el mamel
1- Construcción de un mini acuoductuo.
2-Reparación y construcción de viviendas.
3-Mejoramiento de 4.5 KLM con mano de obra de la comunidad para generar empleo.
4-Instalación de 44 paneles solares.
76
CHILCA 2
Becas universitarias
Apoyo a las personas de la tercera edad.
Ampliación del proyecto de seguridad alimentaría.
Promover el trabajo comunitario
Construcción de 7 viviendas nuevas.
Reparación de 16 casas.
Perforación de 2 posos.
23 letrinas nuevas.
Instalación de paneles solares.
Reparación de poso comunal.
Reparación de un KLM de caminos.
Construcción de un comedor infantil
Necesidades priorizadas del sector
De chilca 2
1- Construcción de 7 viviendas nuevas.
2- Reparación de 16 casas.
3- Becas para estudiantes universitarios y de primaria.
4- Construcción de 23 letrinas nuevas.
MICRO REGION DE CUJE (IV)
Fecha:28 de Agosto del 2009.
Micro región de Cuje, sector:
Necesidades sociales
Necesidades de inversión en infraestructura
CUJILICA
Garantizar un medico permanente y abastecer con medicamentos.
Proporcionar útiles escolares a los estudiantes de primaria.
Habilitar una línea de transporte publico.
Realizar ordenanzas para protección del medio ambiente y prevenir la deforestación.
Becas para estudiantes de secundaria y universitarios.
Promover a través de la oficina de la cultura cursos de guitarras, manualidades, sastrería y teatro
Reparación de 38 viviendas.
Construcción de 29 viviendas.
Ampliación del proyecto de alimentación.
Reparación y construcción de posos comunales.
Construcción de una escuela.
Reaparición y construcción de caminos.
Apoyar los templos en su reparación y acondicionamiento.
Realizar ordenanzas para protección del medio ambiente y prevenir la deforestación.
Instalación de paneles solares.
Construcción de un campo de béisbol y una cancha multiuso.
Necesidades priorizadas por el sector de cujilica
1- Ampliación del proyecto de alimentación.
2- Reparación y construcción de posos comunales.
3- Garantizar un medico permanente y abastecer con medicamentos
BUENA VISTA
Aplicar la ley de la no quema.
Promover proyectos de manualidades, sastrería y artesanías, como principales beneficiarias las mujeres y jóvenes.
Crear una micro financiera para beneficiar a los productores de la
Apertura de 3 KLM de caminos desde el mojón hasta buena vista.
Reparación de 4 KLM carretera de la escuela Juan pablo 2 do hasta Buena Vista.
Construcción de un puente nuevo.
Ampliación del proyecto de alimentación por trabajo.
Construcción de posos comunales.
77
comunidad.
Construcción de letrinas.
Construcción de una escuela primaria.
Necesidades priorizadas por el sector de Buena Vista
1- Apertura de 3 KLM de caminos desde el mojón hasta buena vista.
2- Ampliación del proyecto de alimentación por trabajo.
3- Construcción de una escuela primaria
EL CHAGUITE
Implementar el programa de usura cero para beneficiar a las mujeres.
Reparación de la capilla evangélica.
Proyecto de alimentación por trabajo.
Atención al adulto mayor.
Cerca para cementerio.
Construcción de 2 posos perforados
Construcción y reparación de viviendas, 23 en reparación y 12 en construcción.
Construcción de 45 letrinas.
Construcción de paneles solares.
Reparación de caminos y de casa comunal.
Medicamento.
Muros de retención.
Reparación de caminos 5 KLM desde la araña hasta el limite con palacaguina.
Reparación de la escuela del chagüite.
Construcción de un preescolar.
Necesidades priorizadas por el sector del Chagüite
1- Construcción de 2 posos perforados.
2-Construcción y reparación de viviendas, 23 en reparación y 12 en construcción.
3- Construcción de 45 letrinas.
LAS MINAS
Becas para mejores estudiantes.
Reparación de la cerca del cementerio.
Proyecto de alimento por trabajo.
Atención medica permante y abastecimiento de medicinas.
Construcción de 2 posos comunales.
Reparación de 2 KLM de caminos.
Plan techo para 30 viviendas.
Construcción de paneles solares.
Construcción de letrinas.
Construcción de viviendas.
Construcción de un preescolar.
Construcción de 25 viviendas
Principales necesidades priorizadas por el sector de las minas
1- Construcción de 2 posos comunales.
2- Reparación de 2 KLM de caminos.
3- Plan techo para 30 viviendas
EL MATAZANO
Entrega de útiles escolares a los niños/as de primaria.
Apoyar a las personas de la tercera edad.
Atender a los niños con capacidades diferentes.
Continuar con el proyecto de alimento.
Aplicar la ley de protección del medio ambiente.
Instalar un puesto policial en Cuje.
Reparación de viviendas y letrinas.
Construcción de posos comunales.
Reparación de carretera de las minas hasta los ranchos y de la araña hasta la escuela de matasano.
Construcción de 3 cajas puentes en los pasos de apacheco, los robles y el papayon.
Construcción de paneles solares.
Entrega de 30 rollos de manguera para llevar el agua a 6 familias que lo necesitan.
78
Principales necesidades priorizadas por el sector de matazano.
1- Reparación de viviendas y letrinas.
2- Reparación de carretera de las minas hasta los ranchos y de la araña hasta la escuela de matasano.
3- Construcción de 3 cajas puentes en los pasos de apacheco, los robles y el papayon.
QUEBRADA GRANDE
Promover la recreación de los niños/as en los centros escolares.
Reparación de caminos desde los corrales hasta la escuela de Quebrada Grande.
Apertura de carretera desde la quebrada hasta la capilla 1 Km. para construir una casa base.
Construcción de 2 puentes nuevos en el paso de arriba y en el de abajo.
Construcción de cisterna.
Construcción de letrinas.
Darle mantenimiento al centro de salud
Principales necesidades priorizadas por el sector de quebrada Grande.
1- Reparación de caminos desde los corrales hasta la escuela de Quebrada Grande.
2- Apertura de carretera desde la quebrada hasta la capilla 1 Km. para construir una casa base.
3-Construcción de 2 puentes nuevos en el paso de arriba y en el de abajo.
EL MOJON
Becas para los mejores estudiantes.
Habilitar un medio de transporte.
Continuar con el proyecto de alimentación por trabajo.
Entrega de semillas de granos básicos para las épocas de siembra.
Implementación del programa usura cero
Construcción de 30 viviendas.
Reparación de 5 Km de caminos.
Apertura de camino desde el cementerio hasta Buena Vista.
Construcción de caja puente.
Proyecto de Letrinificación.
Construcción de un poso comunal para 28 familias.
Instalación de paneles solares.
Reparación de 6 posos.
Construcción de campo de baseball.
Construcción de escuela en el mojón.
Construcción de un preescolar en el mojón 1.
Reparación de vivienda.
Principales necesidades priorizadas por sector del mojón.
1- Apertura de camino desde el cementerio hasta Buena Vista.
2- Construcción de un poso comunal para 28 familias.
3- Instalación de paneles solares.
Totogalpa Urbano (V)
Fecha: 18-09-09
Totogalpa Urbano
Barrios
Necesidades sociales
Necesidades de inversión en infraestructura
LINDA VISTA
Encunetado y adoquinado de las principales calles.
79
Construcción de 15 letrinas
Plan techo para 12 viviendas.
Principales necesidades priorizadas por linda vista
1- Encunetado y adoquinado de las principales calles.
2- Construcción de 15 letrinas
3- Plan techo para 12 viviendas
GASPAR GARCIA LAVIANA
Becas para jóvenes universitarios.
Protección y conservación de cuenca hidrográfica.
Promover la seguridad ciudadana.
Construcción de rastro municipal.
Construcción de puentes aéreo en carretera panamericana en los pasos de :
Nolasco, Graneros y el poso colorado
Construcción de 36 viviendas con prioridad para 13 beneficiarios.
Reparación de18 viviendas con prioridad para 13 beneficiarios.
Adoquinado y encunetado de 212 metros desde la Alcaldía Municipal hasta la gruta Guadalupe este tramo favorece a los barrios Gaspar García y German Pomares.
Adoquinados y encunetados de tramos de calle en los siguientes lugares:
a. 410 metros de la casa de Víctor Mendoza hasta la casa de Carlos Gutiérrez.
b. 161 metros de casa de Víctor Mendoza hasta la casa de Francisco Flores.
c. 339 metros de casa de Leonel Flores hasta la casa de Francisco Flores.
d. 208 metros de casa de Gregorio García hasta la quebrada de la Ceiba
Reparación de la caja puente del tramo de calle que pasa por casa de la profesora Ada Luz Jiménez.
Construcción de caja puente en camino que sirve de salida a Santo Domingo. Esta ubicado de casa de Carlos Gutiérrez, 30 mtrs hacia el oeste.
Construcción de vado frente a casa de Bayardo Vargas.
Construcción de cauce desde casa de Bayardo Vanegas hasta la quebrada.
Ampliación de calle de Carlos Gutiérrez a la Gruta.
Alumbrado publico de las siguientes calles:
Calle desde donde Francisco Arteaga hasta donde Francisco Flores, tendido eléctrico y luminarias.
Alumbrado y postes de tendido eléctrico en los
80
siguientes lugares:
a- Gruta Guadalupe.
b- Calle Arnulfo Gómez.
c- Entre Cruz López
d- En la calle de la Ceiba.
e- Casa de Juan Gómez.
f- Casa de Vicente López.
g- Casa de Miguel Vargas.
Construcción de rastro municipal.
Construcción de puentes aéreo en carretera panamericana en los pasos de :
Nolasco, Graneros y el poso colorado
Construcción de una casa de cultura que atienda (danza, música, teatro y pintura)
Ampliación de pila receptora de agua.
Principales necesidades priorizadas por el Gaspar García
1-
GERMAN
POMARES
Apoyo al deporte, utillaje de béisbol y balones de fútbol
Becas para estudiantes egresados de V año .
1797 metros de encunetados.
13361metros de encunetados.
Construcción de 24 viviendas nuevas.
Reparación de 14 viviendas.
Instalación de 12 postes con sus bombillos.
Reparación de 27 letrinas.
Construcción de 15 letrinas nuevas.
Construcción de un Instituto de secundaria.
Principales necesidades priorizadas por el German Pomares
1-1797 metros de encunetados.
2-13361metros de encunetados.
3- Construcción de 24 viviendas nuevas.
4- Reparación de 14 viviendas.
5-Instalación de 12 postes con sus bombillos.
Enrique Bermúdez
Reactivación del preescolar comunitario, garantizando el vaso de leche y merienda escolar.
Becas para estudiantes de escasos recursos.
4 fumigaciones al año.
Que la Alcaldía mande a limpiar cada 8 días las paradas de buses y que apliquen multa basada en la ley del medio ambienten su Arto-60
Instalar recolectores de basura en los sitios públicos.
Divulgar por los medios radiales mas escuchados por la población
Construcción de 8 viviendas
Reparación de 11 techos.
Construcción de 21 letrinas.
Reparación de 13 viviendas.
La construcción de un parque infantil con área perimetral, y un jardín que lo aportara el barrio.
Aperturar una calle que comunique hacia los campos deportivos.
81
los proyectos ejecutados por la alcaldía.
Realizar reuniones bimensuales entre gabinetes, alcalde, área de proyectos y servicios municipales para intercambio de experiencia.
Instalar un reductor de velocidad en la salida de la carretera hacia cayantu.
Mayor presencia policial los fines de semana.
Gestionar los proyectos de usura y ENABAS.
Comprar medicamentos que no posee el MINSA para brindárselos a pacientes hipertensos o de la tercera edad.
Que el consejo municipal apruebe fondos para financiar la Horticultura.
Solicitamos que el Alcalde se pronuncie ante el fenómeno del niño.
Principales necesidades priorizadas por el Enrique Bermúdez
1- Construcción de 8 viviendas.
2- Reparación de 11 techos.
3- Reparación de13 viviendas (paredes, pisos, puertas y ventanas)
MICRO REGION DE SANTO DOMINGO(VI)
Fecha: 23-09-09
Micro región de Santo Domingo, sectores:
Necesidades sociales
Necesidades de inversión en infraestructura.
MANGO SOLO
Becas para niños/as que estudian en primaria.
Mejor atención medica en el centro de salud y abastecimiento de medicamentos.
Financiamiento para la agricultura.
Alimento por trabajo.
Un uniforme para un equipo de fútbol .
Compra de un banco de tierra para las personas que no tienen.
Construcción de un preescolar comunitario.
Instalar el agua potable.
Construcción y reparación de viviendas.
Reparación de posos comunales.
82
Promover las micro empresas de mujeres(panadería, pulperías, ect)
Gestionar proyectos para beneficiar a las personas afectadas por la sequía.
1-Construcción y reparación de viviendas.
2-Perforación de posos.
3-Reparación de caminos troncales.
4-Construcción de letrinas
ENOC ORTEZ
Becas para jóvenes y niños de escasos recursos.
Medicamentos y alimentos para los ancianos y niños.
Financiamiento para las mujeres.
Un utilaje de béisbol para los jóvenes.
Trajes folklóricos.
Instrumentos musicales.
Instalar el alumbrado eléctrico para beneficiar a 75 familias.
Reparación de caminos.
Construcción y reparación de caminos.
Reparación de posos comunales.
Construcción de casa comunal.
Reparación del colegio, preescolar y cico.
Reparación y construcción de letrinas
Construcción de un campo de béisbol
Principales necesidades priorizadas por el sector de Enoc
1- Instalar el alumbrado eléctrico para beneficiar a 75 familias.
2- Construcción y reparación de viviendas.
3- Construcción de un campo de béisbol.
CALDERA
Financiamiento para la agricultura y ganadería.
Apoyar con medicina y alimentos a las personas de la tercera edad.
Apoyar a los niños/as de escasos recursos.
Reparación de poso comunales.
Construcción de 2 cajas puentes.
Reparación de viviendas.
Construcción de viviendas.
Construcción de letrinas.
Reparación de caminos.
Instalar paneles solares.
Construcción de una caja puente.
Construcción de 8 casas.
Reparación de posos comunales.
Reparación de caminos.
Construcción de letrinas.
Reparación de vivienda
Principales necesidades priorizadas por el sector de caldera
1-Construcción de una caja puente.
2-Construcción de 8 casas.
3-Reparación de posos comunales.
4-Reparación de caminos.
5-Construcción de letrinas.
6-Reparación de viviendas.
BUENA VISTA
Que se brinde atención medica mas frecuenten el centro de salud.
Dotar de material didáctico y la merienda escolar a los niños/as de primaria.
Apoyar a las personas de la tercera edad con bonos de patios.
Proporcionar instrumentos musicales a los artista de la comunidad
Reparación y construcción de viviendas.
Construcción de 3 cajas puentes en: el salto, en el posos comunal y otra en la palmera.
Perforación de 2 posos comunales para beneficiar a 60 familias.
Reparación de la casa base.
Reparación de caminos.
83
Principales necesidades priorizadas por el sector de Buena Vista
1- Reparación de caminos.
2- Que se brinde atención medica mas frecuenten el centro de salud.
3- Perforación de 2 posos comunales para beneficiar a 60 familias.
4- Reparación y construcción de viviendas.
EL CAPULIN
Un utilaje de béisbol.
Un botiquín medico para primeros auxilios.
Promover la cultura.
Becas para estudiantes de escasos recursos.
Alimentación por trabajo.
Proporcionar útiles escolares.
Reparación de 5 KLM de caminos.
Construcción de 15 letrinas.
Construcción de 12 viviendas.
Reparación de 4 viviendas.
Construcción de 15 letrinas.
Construcción de una casa base.
Principales necesidades priorizadas por el sector de El capulín.
1- Reparación de 5 KLM de caminos.
2-Construcción de 15 letrinas.
3-Alimentación por trabajo.
4- Construcción de 15 letrinas.
EL JOBO
Instalar los puestos de ENABAS.
Uniformes de fútbol y balones.
Que se brinde medicamento en los centros de salud.
Proporcionar 4 sillas de ruedas para niños/as con capacidades diferentes.
Un juego de guitarras.
Reparación de 4 KLM de caminos troncales.
Instalar la energía eléctrica y 11 paneles solares.
Construcción de 17 viviendas.
Instalar el agua potable en la casa base.
Principales necesidades priorizadas por el sector del jobo.
1- Reparación de 4 KLM de caminos troncales.
2- Instalar la energía eléctrica y 11 paneles solares.
3- Construcción de 17 viviendas.
QUEBRADA GRANDE
Becas para niños/as de escasos recursos.
Promover fuentes de empleo.
Que se designe fondos para la seguridad alimentaría.
Atender a las personas de la tercera edad y a los niños con capacidades diferentes.
Construcción de 10 viviendas.
Reparación de 32 viviendas.
Reparación de 5 KLM de caminos.
Construcción de un campo de béisbol.
Reparación de 3 posos comunales.
Construcción de una casa comunal.
Construcción de 32 letrinas.
Gestionar la luz eléctrica.
Principales necesidades priorizadas por el sector de quebrada grande.
1- Reparación de 5 KLM de caminos.
2- Construcción de una casa comunal.
3- Construcción de un campo de béisbol.
SAN JOSE
Un maestro de educación primaria.
Utilajes de béisbol para niños y adultos.
Construcción de 18 viviendas.
Plan techo para 20 viviendas.
84
10 becas universitarias para estudiantes de escasos recursos económicos.
Reforestar 10 mz con árboles frutales y maderables.
Ampliar el programa de alimentación por trabajo.
Financiar a los productores hortícola.
Apoyar a las per4sonas de la tercera edad.
Electrificación rural.
Reparación de 4.5 KLM de caminos.
Construcción de una escuela primaria para beneficiar a 42 niños en edad escolar.
Construcción de una casa base.
Principales necesidades priorizadas por el sector de san José
1- Construcción de 18 viviendas.
2- Plan techo para 20 viviendas.
4- Electrificación rural.
5- Construcción de una escuela primaria para beneficiar a 42 niños en edad escolar.
LA CEIBA
Atención a 7 niños/as con capacidades diferentes.
Apoyar a las personas de la tercera edad.
Utillajes de béisbol y fútbol.
Campaña de fumigación periódicamente.
Equipar con mobiliario y material didáctico al centro escolar de la comunidad.
Becas para los mejores estudiantes.
Financiar el ciclo agrícola 2010.
Impulsar un plan de sequía.
Aperturar una plaza con un docente que atienda 5to y 6to grado.
Construcción de 13 viviendas.
Plan techo para 6 viviendas.
Construcción de 26 letrinas.
Rehabilitación de 3 pozos.
Construcción de un comedor infantil.
Instalación de paneles solares.
Reparación del centro escolar.
Reparación de caminos.
Construcción de casa comunal.
Principales necesidades priorizadas por el sector de la Ceiba.
1- Construcción de 13 viviendas.
2- Reparación de 11 viviendas.
3- Rehabilitación de 3 posos.
EL CACAO
Financiamiento con créditos blandos a las mujeres.
Entregar útiles escolares a los niños en edad escolar.
Un utilaje deportivo de béisbol.
Becas para estudiantes de secundaria.
Instalación de paneles solares.
Apoyar a los productores con insumos y semillas.
Brindar asistencia medica en la comunidad.
Brindar la merienda escolar.
Perforación de un poso en el centro escolar.
Reparación de la escuela.
Reparación de caminos y puentes vados.
Construcción de viviendas.
Reparación del campo de béisbol.
Construcción de una casa comunal.
Construcción de letrinas.
Construcción de un preescolar.
Reparación de un poso en mal estado.
Principales necesidades
1- Construcción de 14 viviendas.
2- Reparación de 13 viviendas.
85
priorizadas por el sector del Cacao
3- Construcción de un pozo perforado.
4- Instalar la energía eléctrica o paneles solares.
MicroRegión de Sabana
Grande
El fraile
Perforación de 2 posos uno en el sector de la tabla y el otro en la escuela.
El fraile
2- Reparación de viviendas.
El fraile
3- Construcción de viviendas.
La muta
Reparación de 8 KLM de caminos desde el coyolito hasta la muta.
La muta
2-Perforación de 2 posos.
La mata
3-Construcción de la escuela.
La maisuta
Construcción de viviendas.
La maisuta
Proyecto de alimentación por trabajo.
La maisuta
Instalar la energía eléctrica.
Tinajilla
1-Brindar atención a los niños con capacidades diferentes.
Tinajilla
1-Brindar atención a los niños con capacidades diferentes.
Tinajilla
2- Instalar la energía eléctrica o paneles solares.
Tinajilla
3- Apertura de 2.5 klm de caminos con maquinarias
La palmera
Perforación de 2 posos comunales en el cigarro y el zapote que beneficiaran a 35 familias.
La palmera
2- Reparación y construcción de viviendas.
La palmera
3- Alumbrado eléctrico e instalar paneles solares.
Coyolito
Reparar las vías de acceso.
Coyolito
Instalar la energía eléctrica
coyolito
Construcción de un preescolar
86
Tinajilla
1-Brindar atención a los niños con capacidades diferentes.
87
88
4.6 Las Inversiones Priorizadas 2010 (PIA).
Plan de Inversiones Municipales
CARPETA OBLIGATORIA
Proyectos: Alcaldía Municipal de Totogalpa
Municipio : Totogalpa
No
PROYECTOS POR FUENTES
Ubicación
Indicadores
Monto Recibido C$
Aporte Alcaldía C$
Monto Total C$
FUENTE
U.M.
Cant.
C$
MEDIO AMBIENTE
867,013.60
43,350.68
910,364.28
1 Construcción de letrina con estructura metalica,Losa y banco de fibra de vidrio para letrina sencilla Las Cruces Unidad 35 404,250.00 20,212.50 424,462.50 MHACP 2 Construccion de 55 Letrinas en la comunidad de Matazano Matazano Unidad 40 462,763.60 23,138.18 485,901.78 MHACP PROTECCION Y ASISTENCIA SOCIAL 2726,053.84 118,879.00 2496,459.05 3 Reparación de 17 viviendas en la comunidad de La Pita Verapaz La Pita Verapaz Unidades 12 131,519.29 6,575.96 138,095.25 MHACP 4 Reparación de 11 viviendas en la comunidad de Agua Dulce Agua Dulce Unidades 11 121,954.50 6,097.73 128,052.23 MHACP 5 Reparación de 11 viviendas en la comunidad de Mango Solo Mango Solo Unidades 11 121,354.50 6,067.73 127,422.23 MHACP 7 Construcción de 18 viviendas comunidad San José San José Unidades 18 768,812.25 38,440.61 807,252.86 MHACP
89
8 Construcción de 7 viviendas nuevas en la comunidad Las Chilcas II Chilca II Unidades 7 301,734.88 15,086.74 316,821.62 MHACP 9 Construcción de 8 viviendas en el Barrio Enrique Bermudez Enrique Bermudez Unidades 8 375,697.00 18,784.85 394,481.85 MHACP 10 Construcción de 13 viviendas en la comunidad de Apatoro Apatoro Unidades 13 556,507.63 27,825.38 584,333.01 MHACP 11 Programa de Becas universitarias, tecnicas y vocacionales Casco Urbano Unidades 50 95,000.00 4,750.00 99,750.00 MHACP PRODUCCION 940,000.00 47,000.00 987,000.00 12 Fondo Revolvente(PROCOMTSA) Sabana Grande Proyecto 32 Produc 730,000.00 36,500.00 766,500.00 MHCP 13 Imagen corporativa Turistica Totogalpa proyecto 210,000.00 10,500.00 220,500.00 MHCP VIALIDAD 4626,950.00 231,347.50 4858,297.50 14 Reparación de 2 km trocha en la Comunidad de Hornito Hornito Km 2 167,500.00 8,375.00 175,875.00 MHACP 15 Reparación de 4 km de Caminos en la comunidad de la Ceiba, Cayantú La Ceiba Unidad 4 304,100.00 15,205.00 319,305.00 MHACP 16 Reparación de 4 km de carretera desde el Loma hasta Terrero grande Loma Alta Km 4 777,950.00 38,897.50 816,847.50 MHACP 16 Reparación de 3 .5 kilometros de caminos desde el cementerio hasta la comunidad el Mojón a Buena Vista. Mojon Km 3.5 367,250.00 18,362.50 385,612.50 MHACP 17 Ampliación de 4.5 kilometros de caminos desde el cementerio hacia la comunidad de Buena Vista Buena Vista Cuje km 4.5 475,500.00 23,775.00 499,275.00 MHACP 18 Preinversion Proyecto Empleo Comunitario El Cuje - Cayantú KM 25 400,000.00 20,000.00 420,000.00 MHCP
90
19 Modulo de Construcción de Caminos Totogalpa 2134,650.00 106,732.50 2241,382.50 DEPORTES
1166,106.35 58,305.32 1224,411.67 MHCP 20 Complejo Deportivo II Etapa
1166,106.35 58,305.32 1224,411.67 MHCP Total General 9897,402.00 520,915.85 10418,317.00
4.7 LAS INVERSIONES CONCERTADAS.
Plan de Inversiones Municipales
CARPETA CONCERTADA
Proyectos: Alcaldía Municipal Totogalpa Madriz
Municipio : Totogalpa Año : 2010
No
PROYECTOS POR FUENTES
Ubicación
Indicadores
Monto Recibido C$
Aporte Alcaldía C$
Monto Total C$
FUENTE
U.M.
Cant.
1
Matenimiento de Caminos rurales en el municipio de Totogalpa
Municipal
Km
5
396,500.00
39,650.00
436,150.00
FOMAV
Electrificación Rurl en tres circuitos El Jobo.La Guitarra y El Coyolito
Rural
Km
5
2020,000.00
202,000.00
2222,000.00
FAROL III
Proyecto Parador Turístico en el Municipio de Totogalpa
Rural
Unidad
1
1323,000.00
132,300.00
1455,300.00
FONZ VALENCIA
91
Proyecto de seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Totogalpa
Municipal
Unidad
1
315,000.00
31,500.00
346,500.00
FONZ MALLORQUI
Brindar atención al Sistema de Aguas Grises
Urbano
Unidad
1 191121.00
0.00
1191,121.00
ENACAL
Mejoramiento y Sanemiento de sistemas individuales
Municipal
Unidad
1 163905.00
0.00 163905.00
ENACAL
Mejoramiento de Agua y Sanemiento
Municipal
Unidad
1 1947394.00
0.00 1947394.00
ENACAL
Construcción de Mini acueducto por gravedad en la comunidad de Wascasony
Wacasony
Unidad
1
1007,720.35
100,772.04
1108,492.39
FISE
Proyecto Parador Turístico en el Municipio de Totogalpa
Rural
Unidad
1
1323,000.00
132,300.00
1455,300.00
FONZ VALENCIA
Proyecto de seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Totogalpa
Municipal
Unidad
1
315,000.00
31,500.00
346,500.00
FONZ MALLORQUI
Reforestacion de las Microcuencas de la Palamayca y la maysuta
Municipal
Unidad
1
420,000.00
0.00
420,000.00
ASAPAMT
Mejorar las condiiciones de vida de las famlias nicaraguebses
Municipal
Unidad
1
594,379.17
0.00
594,379.17
MAGFOR
Fortalecimiento Asocioativo y accesos a mercados
Municipal
Unidad
1
2016,000.00
0.00
2016,000.00
INPRHU Condega
Construcción de un parador turistico.
Municipal
Unidad
1
273,000.00
0.00
273,000.00
Asociacion de Artesanos
Construcción de galeron Multiusos en el Inst.
Municipal
Unidad
1
210,000.00
0.00
210,000.00
MINED
Proyecto Productivo
Municipal
Unidad
1
315,000.00
0.00
315,000.00
Coop. La Libertdad
92
Proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Municipal
Unidad
1
1365,000.00
0.00
1365,000.00
Coop. La Libertdad
Fortalecimiento Institucional
Municipal
Unidad
1
210,000.00
0.00
210,000.00
Coop. La Libertdad
Turismo Rural Comunitario
Municipal
Unidad
1
2520,000.00
0.00
2520,000.00
Coop. La Libertdad
Desarrollo de Seguridad Alimentaria para el municipio de Totogalpa
Municipal
Unidad
1
1438,500.00
0.00
1438,500.00
Coop. La Libertdad
6 Microempersarios con enfasis en artesania, ganadería y sistema de riego
420,000.00
0.00
420,000.00
Coop. La Libertdad
7
Comercialización productivo empresaruial
525,000.00
0.00
525,000.00
Coop. La Libertdad
8
Huertos Familiares integrados
63,000.00
0.00
63,000.00
PNUD
9
Total General
19372,519.52
670,022.04
21042,541.56
4.7 Las inversiones 2011 -2012.( ver anexos 1).
93
94
4.8 El Presupuesto General del PDM
4.9 Inversiones con Financiamiento. y sin Financiamiento.
Concepto
2009
2010
2011
2012
Total
PIA 2010
7,498,662.00
6540,693.65
8,000,000.00
8,500,000.00
31,000,000.00
Inversiones Productivas
0.00
750,000,00
750,000.00
750,000.00
2,150,000.00
Fortalecimiento Ins.
0.00
220,000,00
0.00
0.00
220,000.00
Generación de Ingreso Turismo
0.00
500,000,00
500,000.00
500,000.00
1,500,000.00
Generación de Ingreso Caminos
0.00
3,150,000,00
3,150,000.00
6,300,000.00
Contextuación de la Educación
0.00
500,000,
500,000.00
500,000.00
1,500,000.00
Inversiones Ambientales
2,000,000.00
1,000,000.00
1,000,000.00
4,000.000.00
Total
7,000,000.00
12,620,000.00
12,400,000.00
10,250,000.00
46,720,000.00
PRESUPUESTO PDM CON Y SIN FINANCIAMIENTO
Concepto
Con Financiamiento
Sin Financiamiento
Total
PIA 2009
31,000,000.00
31,000,000.00
Inversiones Productivas
0.00
2150,000.00
2,150,000.00
Fortalecimiento Ins.
0.00
220000.00
220,000.00
Generación de Ingreso Turismo
0.00
1,500,000.00
1,500,000.00
Generación de Ingreso Caminos
0.00
6,300,000.00
6,300,000.00
Contextuación de la Educación
0.00
1,500,000.00
1,500,000.00
Inversiones ambientales
0.00
4,000,000.00
4,000,000.00
Total
31,000,000.00
15.720,000.00
46,720,000.00