Sobre Totogalpa

TOTOGALPA: COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

 

El municipio de Totogalpa pertenece al departamento de Madriz, fue fundado en  1911, cuya extensión territorial es de 137 kms2, ubicada a 216 kms de Managua, capital de la República. Está a una altura de 660.8 metros sobre el nivel del mar. Limita: Al Norte con Macuelizo, Ocotal y Mozonte, al Sur con Yalagüina y Palacagüina, al Este con Telpaneca, al Oeste con Somoto.  Su clima es de sabana tropical de altura y se caracteriza por ser húmedo en las partes altas; montañosas y secas en las partes bajas.

Celebraban las fiestas en honor a Santa Maria Magdalena o Virgen de Merced, la cual es celebrada el ocho de Septiembre de cada año. Además de los actos religiosos, se realizan fiestas populares como corridas de toros y la celebración de las flores en el mes de Mayo.

Su nombre proviene de la lengua Chorotega y significa, “Pueblo en el Nido de las Aves”, los primeros pobladores del municipio fueron tribus chorotegas.

Cuenta con comercio y servicios que satisface a los pobladores de sus necesidades básicas; la agricultura y la ganadería se han incrementado existiendo un corredor económico de compra y venta de ganado vacuno con los municipios aledaños.

Cuenta con el río coco que sirve de límite municipal entre Totogalpa y Macuelizo, el resto del territorio es irrigado por algunas quebradas y corrientes.

La principal vía de acceso al municipio la constituye la carretera panamericana que atraviesa la totalidad del territorio, vía de considerable tráfico de mercancías a nivel nacional e internacional.

Cuenta con todos los servicios básicos, centros de enseñanza de preescolar, primaria y secundaria, una biblioteca municipal, cinco centros asistenciales de salud, un estadio de béisbol, un parque, cementerio, terminales de buses entre otros.

Tiene varios atractivos turísticos entre ellos:

Iglesia Parroquial Santa María Magdalena:  Su contracción inició en 1725 y fue concluida en 1871. En este año se edificó la torre basada en un diseño español. La iglesia es uno de los tesoros más importantes de los feligreses, según narra el viajero naturista ingles Thomas Belt, quien en esa época estuvo en Totogalpa. La construcción del sitio fue realizada por indígenas que trasladaban la cal desde Macuelizo. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Artesanías de Totogalpa: Los habitantes de Mozonte son hábiles artesanos que heredaron esta tradición de sus antepasados indígenas. Trabajan la tuza, la palma y el cacho de los que elaboran finos y bellos artículos suntua-rios y utilitarios.

Taller de Artesanía de Tuza: Se inicia este taller con la elaboración de muñecas y cuadros de tuza. En 1984, se exponen en la feria del maíz realizada en Totogalpa donde obtuvo el primer lugar. Posteriormente los trabajos fueron expuestos en ferias realizadas en Estelí y Managua.

Los muchos años de experiencia están siendo compartidos en municipios de la región: Dipilto, Matiguás, San Nicolás de Oriente entre otros.

Cueva del Fraile: es un lugar que encierra diferentes mitos, precolombinos y coloniales. Por sus características se supone fue un lugar para sacrificios rituales de seres humanos.  Se encuentra en la comunidad de Sabana Grande, de la Ceiba 300 mts. al norte, o bien del Km. 213 de la carretera panamericana 1 Km. al oeste.